3265_001_rgb--imatge-nosotros-no-sabiamos
3265_001_rgb--imatge-nosotros-no-sabiamos
León Ferrari
Nosotros no sabíamos
Nosotros no sabíamos
1976 (2008)
León Ferrari está considerado uno de los principales representantes del conceptualismo argentino. Recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2007. De formación autodidacta, comenzó su carrera artística a partir de 1955 con una serie de esculturas en cerámica, alambre y varas de madera, entre otros materiales. En los años sesenta su producción destaca por un grafismo ilegible y obras en las que la palabra escrita organiza el plano visual; escrituras que son primero dibujos y luego textos. Es también en esta época cuando sus obras adquieren un marcado componente político, como en el emblemático montaje objetual La civilización occidental y cristiana de 1965 (durante los primeros bombardeos estadounidenses en Vietnam), en el cual, suspendido en posición vertical, aparece un cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano. Utilizando una gran cantidad de técnicas y soportes, con predominio de los montajes de fotografías y textos, Ferrari explora la relación entre la violencia y la religión. La literalidad a la que muchas veces recurre Ferrari (llegando a utilizar en ocasiones recortes del L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano) ha provocado con frecuencia escándalos de gran repercusión política y rechazo por parte de movimientos católicos.1 En 1976 empieza a recortar artículos de periódicos que informan sobre los cadáveres que empezaban a aparecer tras el golpe militar en diversas zonas de Buenos Aires y a lo largo de la orilla del Río de la Plata. Estos testimonios, reunidos en un libro, invalidan la frase «nosotros no sabíamos» con la que un segmento de los ciudadanos justificaban su desconocimiento de la violencia con la que la junta militar gobernó el país de 1976 a 1983. Ferrari organiza estos recortes de periódico de forma más o menos cronológica hasta que tiene que abandonar el país por razones políticas. Se exilia a São Paulo (Brasil), donde retoma la escultura y experimenta con nuevas técnicas como las fotocopias, las copias heliográficas y las microfichas. Entre 1980 y 1982 crea una serie de obras sobre poliéster que reproduce en copias heliográficas. Referidas por el artista como «arquitecturas de la locura », en ellas utiliza imágenes de letraset para arquitectura y distorsiona sus reglas básicas. En estos planos crea organizaciones espaciales contradictorias y conexiones entre sitios y funciones absurdas, no exentas de humor e ironía. En algunas obras sustituye las diminutas figuras por coches en impresionantes vistas de autopistas con elevaciones, nudos e intersecciones imposibles. Con estas obras Ferrari explora las formas de control de la sociedad contemporánea, inspirándose probablemente en la velocidad y multitudes de São Paulo, una de las ciudades más grandes del mundo.
1«No es arte antirreligioso, sino arte que está en contra de la represión y la tortura, sea de carácter religioso o no» aclaró el artista. «Traté el aspecto religioso en las ilustraciones que realicé para una edición de Nunca Más, particularmente contra Videla, pero estaba hablando contra el poder de la misma manera que hablo contra el antisemitismo, o contra la criminalización del aborto. No es un problema con la religión sino un problema con la intolerancia y la violencia», citado en Luis Felipe Noé: «Una visita con León Ferrari» en León Ferrari: Retrospectiva Obras 1954–2004. Andrea Giunta (ed.) Centro Cultural Recoleta, Pinacoteca, São Paulo, Brasil, 2006, p. 382.color="#999999">
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Nosotros no sabíamos
año de adquisición
2008
tipo de objeto
Material gráfico
dimensiones
81 elements 41,5 x 29,7 cm c/u
Copyright
© León Ferrari
número de registro
R.3265
fecha
1976 (2008)
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Impresión láser sobre papel
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
título original
Nosotros no sabíamos
número de registro
R.3265
fecha
1976 (2008)
año de adquisición
2008
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Material gráfico
técnica
Impresión láser sobre papel
dimensiones
81 elements 41,5 x 29,7 cm c/u
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright
© León Ferrari
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen