Chile on the Road to NAFTA, Accompanied by the National Police Band
Chile camino del NAFTA acompañado por la banda de la policía nacional
1997
archivo de audio
imagen no disponible en línea
ficha técnica
acceso restringido: Puedes acceder a este contenido desde los ordenadores de la biblioteca del MACBA. ¡Ven a visitar-nos! Ver los horarios de la biblioteca

Años después del golpe militar de 1973 en Chile, Rosler crea un vídeo mordaz que pone al descubierto la relación entre el progreso económico vivido en ese país en los últimos años, la presencia de grandes empresas estadounidenses y el silencio sobre las víctimas de la dictadura. En el extremo austral de América del Sur, Chile ha sido aclamado por algunos como un milagro económico en vías de ser admitido en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (North American Free Trade Agreement, NAFTA). Un progreso económico que contrasta con su reciente historia de represión política y con el silencio que todavía se cierne sobre ese momento histórico y sobre la complicidad norteamericana con el golpe fascista.---¿A costa de qué silencios ha crecido la economía de Chile? En esta línea de interrogación, Rosler combina música e imágenes a modo de un videoclip. Mientras la banda de la represiva policía nacional interpreta La guerra de las galaxias, músicos de calle cantan temas populares. Un gigantesco puño en alto sostiene una lata de Coca-Cola en la autopista que conduce a Santiago y en un monumento conmemorativo, las familias de víctimas del golpe de Estado fascista escriben los nombres de sus familiares. El estilo drive-by del vídeo sugiere la creciente presencia del turismo y la internacionalización de las élites chilenas frente a la pobreza indígena.

Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat