Bicho 88/43 B
Bèstia 88/43 B
1988
archivo de audio
imagen no disponible en línea
ficha técnica

La obra de Gego, seudónimo de la artista Gertrude Goldschmidt, nunca se adaptó a ningún movimiento artístico. Se centró siempre en la línea, que dibujaba en dos y tres dimensiones y con diferentes materiales, muchas veces simples o reciclados, como el acero, el alambre y el nailon. Gego investigó la relación entre la forma y el espacio, y consideró este último un elemento activo en la obra. Sus abstracciones geométricas, definidas por la cuadrícula, a menudo rehúyen la exactitud matemática y en su lugar exploran formas orgánicas. Ella, sin embargo, negó categóricamente que su obra tuviese algo que ver con los principios de la naturaleza y consideraba que sus formas eran elementos «autónomos». Al principio de su carrera, tras un breve periodo moviéndose en terreno expresionista, comenzó a crear dibujos de líneas paralelas sin referencias con el mundo exterior. Esos primeros dibujos, en los que las líneas parecen escaparse del soporte, apropiándose del espacio y dándole forma, fueron el punto de partida de su obra posterior. En 1957 empieza a trabajar en obras tridimensionales, en las que explora las posibilidades formales de planos proyectados, módulos y líneas paralelas en superficies en curva. Sus esculturas, en un principio de materiales rígidos, gradualmente se abren a materiales y soluciones formales más flexibles. Así, a partir de 1964 comienza a experimentar con alambre de acero inoxidable, lo que le permitirá plantearse obras más espontáneas con enlaces flexibles. Gracias a la versatilidad y ligereza del material, la línea parece liberada en el espacio y con capacidad de expandirse infinitamente. Otros elementos heteróclitos y poco convencionales permiten que su obra se libere del rigor geométrico de sus piezas anteriores. En 1969 trabaja en piezas tridimensionales basadas en un sistema estructural de mallas o redes de alambre, compuestas de formas triangulares o cuadradas, y que se convertirían en las Reticuláreas. Son el dibujo convertido en escultura, y las obras trasladan materialmente la línea del espacio bidimensional al tridimensional. Estas obras abiertas de configuración flexible giran en torno a las líneas superpuestas y paralelas y parecen transparentes, con voluntad dinámica y cinética. Suspendidas en el espacio, son estructuras aéreas, ingrávidas, con una gran austeridad de medios y reducción a líneas esenciales. «Escultura: formas tridimensionales de material sólido. ¡Lo que yo no hago NUNCA!», escribió Gego en un cuaderno, situando su obra más cerca del dibujo tridimensional que de la escultura. En sus dibujos sobre papel y monotipos de esta época hay ensayos de líneas que aparecen después en obras tridimensionales. La retícula es también un factor dominante en estos dibujos. La tinta, siempre controlada pero en movimiento, parece a punto de huir del papel y flotar en el espacio expositivo.

Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Bicho 88/43 B
artista
año de adquisición
2008
tipo de objeto
Escultura
dimensiones
40 x 15.2 x 6.3 cm
Copyright
© Fundación Gego, Caracas
número de registro
R.3092
fecha
1988
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Hierro, acero, cobre y aluminio
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Fundación Gego
título original
Bicho 88/43 B
número de registro
R.3092
artista
fecha
1988
año de adquisición
2008
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Escultura
técnica
Hierro, acero, cobre y aluminio
dimensiones
40 x 15.2 x 6.3 cm
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito Fundación Gego
Copyright
© Fundación Gego, Caracas
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen