En el ojo de la batalla, 2002
En el ojo de la batalla, el título de esta publicación, no es más que una alusión al «Ojo» de Georges Bataille, al omnipresente ojo que mira, y es mirado, en toda su obra. El «ojo de la batalla» es también su centro, su vórtice, el momento decisivo en el que se decide un combate. También quiere ser el ojo que mira, que tiene tiempo para «mirar», en el fragor del combate. Se alude, también, a los ojos ciegos, los agujeros que deja en el suelo el obús recién explosionado. A los ojos, vigilantes, atentos al blanco, de los soldados y a las prótesis que, en su sustitución, les ofrece la técnica. Por último describe literalmente los ojos arrancados en la batalla iconoclasta, los vaciados oculares de las figuras –¡ah!, y de los hombres también– que aparecen retratadas en las páginas de este libro.
[…] Los ejemplos que en este libro se recogen pertenecen a una selección de documentos que toman como eje central, casi helicoidal, la figura y la obra de Bataille. Revistas, asociaciones, artistas, pensadores y obras de arte vinculadas de una manera u otra con Bataille, o muy alejadas de él, pero vistas a través de sus ojos. Con una ordenación alfabética se van mostrando imágenes y textos entresacados del Archivo F.X., y seleccionados por su cercanía a algunas de las cuestiones que Bataille trató a lo largo de su vida y de su obra. Todos los textos son citas, aunque en este libro –en el Archivo F.X., tanto en soporte material como digital, sí que aparecen las fuentes–, en ningún caso se consigne su origen o procedencia. Más que escritos, estos textos están picados, tallados, modelados, ensamblados, tomados, vaciados, como si de una escultura se tratara. En la disposición espacial que se ha elegido aparecen dos columnas: la de la derecha recoge información relativa a la acción iconoclasta que la imagen documenta; la de la izquierda desarrolla información sobre el concepto del tesauro que nombra a esa misma imagen. De la lectura paralela de ambas columnas se deduce el funcionamiento secreto del archivo y la eficacia de esta máquina de trovar.
Pedro G. Romero, 2002
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.