Las incursiones de Pedro G. Romero en el mundo del flamenco comenzaron en 1995 cuando diseño con el cantaor Chano Lobato, entre otros, el proyecto Fla-co-men. Pero fue a partir de 1998, con la producción del espectáculo Los zapatos rojos en colaboración con el bailaor Israel Galván, cuando Pedro G. Romero se planteó sus intervenciones en la forma y el mundo del flamenco como parte esencial de su trabajo: “Empecé a ver coincidencias con la práctica artística y comencé a sistematizar las relaciones con esa cosa un poco orgánica que se expande y se contrae por todo tipo de territorios y que se llama flamenco.”(1)
Sus producciones, caracterizadas por una puesta en escena radical, se aglutinan bajo el nombre de Máquina P.H., proyecto que permite a Pedro G. Romero asumir la colaboración artística en espectáculos de flamenco distanciándose de su propia firma. En este sentido Máquina P.H. es una especie de dispositivo, una máquina de trabajo que proporciona un sistema para disolver la idea de autoría, reducirla a un simple gesto, uno de los ejes en torno a los que gira el trabajo del artista: “El arte moderno está legitimado por la trayectoria del individuo, frente al flamenco, en el que las ideas surgen del choque de los artistas y los procesos creativos son colectivos. Actualmente el arte no tiene como fin producir un objeto o una mercancía, pero todo es mercadeable. La lógica con la que hasta ahora ha funcionado el mercado está en crisis y se plantean otras vías como la experiencia teatral. Creo que la gente sí entiende el arte contemporáneo. El problema viene cuando se trata de valorar lo que ve y esa debería de ser la función de las exposiciones. Deberían contribuir a organizar la mirada, no limitarse a mostrar objetos como se suele hacer.”(2)
(1) Margot Molina entrevista a Pedro G. Romero en El País (Babelia), 14 septiembre 2002
(2) Op. cit.
Máquina P.H. también comprende materiales en otros formatos: colecciones de postales, libros o música. En los fondos documentales del MACBA se encuentran:
Danza. El tiempo en Sevilla
Grupo de postales. Huelva, 1997.
Caprichos
Publicación. Sevilla: Cuadernos Escénicos, Junta de Andalucía, 1998.
La Metamorfosis
Grupo de postales. Sevilla: Compañía Israel Galván, 2000.
H. Pedro G. Romero & Chirigota del Selu
CD musical. Cádiz: ZAP-BNV producciones, 2001.
Farruca del día once
Material gráfico. 2002
Máquina de la soleá
CD musical. 2002
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.