ASPEN
ASPEN. The Multimedia Magazine in a Box. No 1. The Black Box
ASPEN. La revista multimedia en una caja. Núm 1. La caja negra
1965
ASPEN. The Multimedia Magazine in a Box fue una idea de Phyllis Johnson, la editora de Women's Wear Daily y de Advertising Age. Mientras pasaba los inviernos en Aspen, Colorado, tuvo la idea de crear una revista multimedia, diseñada por artistas, que debería unir la cultura y el juego. En el invierno de 1965 se publicó el primer número: “Deseábamos alejarnos del formato tradicional de revista, que considerábamos demasiado cerrado, demasiado restrictivo...”, decía Johnson.
La revista se publicó entre 1965 y 1971 y se editaron diez números. Cada ejemplar, que se entregaba a los suscriptores dentro de una caja, contenía materiales realizados en soportes de naturaleza diversa: material impreso, grabaciones sonoras, bobinas de películas en super-8, etc. Cada número contaba con un diseñador y un editor diferente. “ASPEN tiene que ser como una cápsula del tiempo de un período determinado, de un punto de vista o de una persona”, afirmaba su fundadora. De modo que cada uno de los números de la revista se dedicó a un tema diferente: el de los números 1, “The Black Box”, y 2, “The White Box”, estaba relacionado con el título de la revista, ASPEN, y se refería a festivales de cine y música que tenían lugar en esta exclusiva estación de ski, a la vida salvaje de las montañas y a la arquitectura local. El número 3, “The Pop Art issue”, representó un salto cualitativo de gran importancia. Estuvo dedicado al arte pop y a la escena cultural neoyorquina, siendo sus responsables Andy Warhol y David Dalton. Quentin Fiore diseñó el número 4, dedicado a Marshall McLuhan y a la sociedad de los mass media. Los 5 y 6 formaban un número doble dedicado al arte conceptual, al arte minimalista y a la teoría crítica posmoderna. Un número 6A fue un extra enviado a los suscriptores y en él se revisaba la performance en Nueva York, centrándose especialmente en la Judson Gallery de esa ciudad. El siguiente número, el séptimo, se dedicó al nuevo panorama del arte británico, mientras que el número 8, diseñado por George Maciunas y editado por Dan Graham, estaba protagonizado por Fluxus. El número 9 profundizaba en el arte y la literatura de la psicodelia. El último número, el décimo, se dedicó al arte y a la filosofía asiáticos.
La revista ASPEN, que es un ejemplo incuestionable de creatividad en el campo de la edición, incluye entre sus autores a algunos de los más significativos artistas del siglo XX: entre los artistas que presentan trabajos de sonido se encuentran Yoko Ono, Marcel Duchamp, Merce Cunningham, John Cage, The Velvet Underground, William S. Burroughs, La Monte Young, etc. ASPEN incluye también películas de Robert Rauschenberg, Hans Richter, László Moholy-Nagy, Robert Morris y Stan Van Der Beek.
La revista se publicó entre 1965 y 1971 y se editaron diez números. Cada ejemplar, que se entregaba a los suscriptores dentro de una caja, contenía materiales realizados en soportes de naturaleza diversa: material impreso, grabaciones sonoras, bobinas de películas en super-8, etc. Cada número contaba con un diseñador y un editor diferente. “ASPEN tiene que ser como una cápsula del tiempo de un período determinado, de un punto de vista o de una persona”, afirmaba su fundadora. De modo que cada uno de los números de la revista se dedicó a un tema diferente: el de los números 1, “The Black Box”, y 2, “The White Box”, estaba relacionado con el título de la revista, ASPEN, y se refería a festivales de cine y música que tenían lugar en esta exclusiva estación de ski, a la vida salvaje de las montañas y a la arquitectura local. El número 3, “The Pop Art issue”, representó un salto cualitativo de gran importancia. Estuvo dedicado al arte pop y a la escena cultural neoyorquina, siendo sus responsables Andy Warhol y David Dalton. Quentin Fiore diseñó el número 4, dedicado a Marshall McLuhan y a la sociedad de los mass media. Los 5 y 6 formaban un número doble dedicado al arte conceptual, al arte minimalista y a la teoría crítica posmoderna. Un número 6A fue un extra enviado a los suscriptores y en él se revisaba la performance en Nueva York, centrándose especialmente en la Judson Gallery de esa ciudad. El siguiente número, el séptimo, se dedicó al nuevo panorama del arte británico, mientras que el número 8, diseñado por George Maciunas y editado por Dan Graham, estaba protagonizado por Fluxus. El número 9 profundizaba en el arte y la literatura de la psicodelia. El último número, el décimo, se dedicó al arte y a la filosofía asiáticos.
La revista ASPEN, que es un ejemplo incuestionable de creatividad en el campo de la edición, incluye entre sus autores a algunos de los más significativos artistas del siglo XX: entre los artistas que presentan trabajos de sonido se encuentran Yoko Ono, Marcel Duchamp, Merce Cunningham, John Cage, The Velvet Underground, William S. Burroughs, La Monte Young, etc. ASPEN incluye también películas de Robert Rauschenberg, Hans Richter, László Moholy-Nagy, Robert Morris y Stan Van Der Beek.
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