

Cildo Meireles
Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola
Inserciones en circuitos ideológicos. Proyecto Coca-Cola
1970
Durante los años setenta y ochenta, Cildo Meireles dedicó gran parte de su producción artística a articular una corrosiva crítica a la dictadura militar en Brasil y su implicación con el capitalismo norteamericano. Como indica el título, en Inserçoes em circuitos ideológicos. Projeto Coca-Cola, el artista inserta mensajes disruptivos en uno de los objetos icónicos del capitalismo: una botella de Coca-Cola. Meireles aprovecha el sistema de retorno de las botellas vacías de Coca-Cola que se empleaba en esa época en Brasil para escribir en ellas mensajes de crítica política como el conocido Yankees Go Home. Utiliza un proceso de calcomanía (serigrafía) glaseado con pintura blanca, que hace que el texto solo pueda leerse cuando la botella está llena: solo entonces la inscripción, de color blanco, se hace visible contra el líquido oscuro de la bebida. Con el nuevo mensaje inscrito, Meireles las volvía a poner en circulación como una forma inmediata y directa de incidir en uno de los circuitos ideológicos en los que se sustenta el capitalismo.
mostrar más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
Consulta la
Biblioteca del MACBA
para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
Solicitud de préstamo de imagen