1878_001_hist--imatge-conical-intersect
1878_001_hist--imatge-conical-intersect
Gordon Matta-Clark
Conical Intersect
Intersección cónica
1975
Aunque inicialmente los building cuts de Matta-Clark habían surgido de la necesidad de encontrar espacios de trabajo en edificios deshabitados y almacenes en desuso (durante los años setenta, en Nueva York, muchos artistas habían ocupado naves abandonadas), pronto se convirtió en un lenguaje creativo y una forma de activismo crítico con el uso capitalista de la arquitectura y con el mito del sueño americano. Como no se conserva ninguno de los edificios intervenidos, son las fotografías, los dibujos y las grabaciones de Matta-Clark los que se han constituido como la auténtica obra. Los building cuts implican una reflexión sobre la especulación, la propiedad privada y la privacidad. En el primero, Bronx Floors (1972), Matta-Clark recortó con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx para luego exponer los fragmentos en galerías comerciales.

En Splitting (1974), el artista partió literalmente una de las típicas casas de clase media situada en las afueras. Una de sus obras más destacadas, Conical Intersect (1975), consistió en abrir unos círculos en las paredes de un edificio de viviendas a punto de ser demolido en el barrio obrero de Les Halles en París. Las formas en las paredes del edificio se inspiraban en la obra de Anthony McCall Line Describing a Cone y creaban una profunda sensación de inestabilidad física y visual. Junto al edificio, el esqueleto del nuevo Centro de arte Georges Pompidou, entonces en construcción, reforzaba el sentido de la obra. En Day's End (1975), el artista abrió un boquete en forma de ojo gigantesco en la pared de una nave abandonada en los muelles de Manhattan. Una de sus acciones más destacadas, la conocida Office Baroque (1977), se hizo en un edificio comercial de la ciudad de Amberes y en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte del pintor flamenco Rubens. En inglés, Office Baroque tiene una fonética parecida a Office Broke, en una clara alusión a la quiebra del capitalismo. El último de los building cuts, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago.
Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Conical Intersect
año de adquisición
2002
tipo de objeto
Fotografía
dimensiones
18 x 13.3 cm
Copyright
© Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.1878
fecha
1975
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Fotocollage de fotografías a las sales de plata
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat