1862_005_pub--imatge-n-come-negri
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Carles Guerra
N come Negri
N como Negri
2000
«Entrevista a Toni Negri, al poco de publicarse el libro “Imperio” de Negri y Hardt, realizada en su casa de Roma por Carles Guerra debido a la imposibilidad judicial para asistir a una conferencia en Barcelona. El paso del tiempo se hace palpable durante toda la conversación. Retrato de busto combinado con primeros planos de Negri sentado, mirando siempre a cámara (y en ocasiones al infinito para recordar), con fondo de su biblioteca (desde donde un retrato de Pound también mira a cámara) y la luz que se va modificando en el transcurso de las horas. Las pauta del discurso: seguir el alfabeto, a partir de aquí comienzan a desfilar e hilvanar verbalmente breves comentarios sobre [A] Agustín (contrastándolo con Spinoza y Maquiavelo) y la ciudad de los hombres frente a la de Dios; biopoder contrapuesto a biopolítica [B]; el poder constituyente [C] como potencia de configurar lo civil, poder insertado en un orden común; su situación actual de detención [D], siete años y medio en prisión, y sobre como esta inmovilización es ejemplo de la estructura de mando; la distinción entre exilio y éxodo [E], el primero angustioso hasta que se transforma en el segundo, ambos sufridos por él como refugiado político; la fábrica fordista [F], base de su discurso, y de cómo la huelga es un elemento fundamental de la producción, así cómo los diez años del 68 italiano; [G] sobre la inteligencia colectiva (general intellect), o la intelectualidad de la multitud, tanto cómo es un sabotaje al capitalismo y de cómo el capital fijo se convierte en intelectual: el cerebro transferido a la máquina y la máquina como prótesis humana; [H] la historia, distinguiendo entre la historia que se hace, una apertura siempre en construcción, y la historia muerta del pasado; la letra [I] de Imperio (ttulo de su libro, en ese momento de reciente publicación), orden político y económico mundial que posee el arma definitiva y monopoliza la moneda, el idioma y la comunicación (espionaje) y de cómo éste acapara monarquía, aristocracia y democracia; el kairos [K], tiempo indeterminado como arranque explosivo de la vida, así mismo entendida como trabajo, más allá del pensamiento marxista; “il laboro” [L], sobre la vida y el concepto de trabajo vivo íntimamente involucrado con la sociedad; [M] multitud inteligente, cómo multiplicidad no organizada de singularidades con capacidad de mostrarse de acuerdo en lo común y poder expresar autónomamente sus razones; [N] sobre el nacionalismo, el desplazamiento, la globalización y los diferentes “post” contemporáneos que caen en la población y que crean un nuevo orden, señalando los hitos de ese cambio; [O] organización, algo necesario para que el individuo posea una libertad absoluta; [P] potencia, la pobreza como carencia de poder que así mismo es potencia, sabiduría y aliada del amor; [Q] quantum, o el monstruo del capital, que esclaviza, al que se le opone el trabajo; resistencia, revuelta y revolución [R] que va desgranando como una origen de la otra; subsunción [S] para la relación entre capital y sociedad, convertida en una fábrica; el tiempo [T] desarrollando la pregunta: ¿qué es el tiempo constitutivo?; universalidad [U] opuesta a singularidad, refiriéndose también a su primeras experiencias de movilizaciones obreras, cuando comenzaba como titular en la universidad; [V], [X], [Y] y [Z] hasta el fin, el omega.»---www.hamacaonline.net
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título original
N come Negri
año de adquisición
2002
tipo de objeto
Grabación audiovisual
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
número de registro
R.1862
fecha
2000
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Vídeo monocanal, color, sonido, 125 min
Copyright
© Carles Guerra
Negri, Antonio
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