1752_001_rgb--imatge-standard-edition
1752_001_rgb--imatge-standard-edition
Rodney Graham
Standard Edition
Edición estándar
1988
El intelectualismo que impregna las obras de Rodney Graham (Abbotsford, Canadá, 1949) no le ha impedido ser reconocido internacionalmente. Con una estética fría y un lenguaje minimalista, buena parte de sus obras se plantean como comentarios visuales a textos y autores que han sido referentes en la producción cultural occidental: Georg Büchner, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Raymond Roussel y, sobre todo, Sigmund Freud. Sus obras (libros, objetos escultóricos, películas, grabaciones musicales, performances, fotografías y pinturas) siguen a menudo una lógica circular o de loop, creada a partir de las representaciones que alimentan nuestra imagen del mundo. Por otra parte, como Freud, Graham se ha interesado y ha explorado la oscuridad, los sueños y la marginalidad. Si bien Rodney Graham comparte el lenguaje minimalista de autores contemporáneos como los que formaron el grupo de Vancouver a fines de los sesenta (Ken Lum, Jeff Wall e Ian Wallace), sus referencias culturales centran su obra en el elemento textual. Heredero de la tradición que arranca con Stéphane Mallarmé y Raymond Roussel y que entronca con el estructuralismo, Graham entiende el texto como productor de significado. Sus creaciones de objetos-libro son una serie de obras en las que el artista utiliza libros de autores de los siglos XIX y XX para convertirlos en una pieza objetual. En algunos casos, forra libros ya editados; en otros, interviene de modo visual en el texto; y a menudo diseña cajas y máquinas de lectura o transforma el texto en un objeto escultórico. Standard Edition es una las obras más conocidas del autor. Se trata de una escultura híbrida que combina texto y objeto. Graham sitúa los 24 volúmenes de las obras completas de Freud en una caja en forma de repisa de metal sujeta a la pared e intercala los libros según una lógica pragmática: la progresión de los espacios vacíos queda determinada por el grosor de cada volumen. La obra contiene una clara referencia al minimalismo de las cajas y espacios cúbicos de Donald Judd, uno de los artistas visuales que más ha influido en Rodney Graham. Más que de apropiación, y aludiendo al uso recurrente de libros en sus obras, Graham habla de “indexación”, en el sentido de que su arte se anexa a obras ya existentes, en este caso filosóficas.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Standard Edition
año de adquisición
2001
tipo de objeto
Objeto
dimensiones
30.5 x 15.5 x 261.5 cm
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
número de registro
R.1752
fecha
1988
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
técnica
Acero inoxidable, latón y libros
número de edición
Ed. 3/3
Copyright
© Rodney Graham
título original
Standard Edition
número de registro
R.1752
fecha
1988
año de adquisición
2001
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
tipo de objeto
Objeto
técnica
Acero inoxidable, latón y libros
dimensiones
30.5 x 15.5 x 261.5 cm
número de edición
Ed. 3/3
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Colección Fundación Repsol
Copyright
© Rodney Graham
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen