Pep Agut
Sense títol (Mur /Escenari)
Sin título (Muro /Escenario)
Del grup genèric: 1989-93. De la peça: 1993-96. Producció: 2000
Si hay algo realmente enigmático e inquietante en los trabajos recientes de Pep Agut, ello es su peculiar relación con el lenguaje. La forma en que la palabra aparece en ellos, cayendo como una extraña lluvia en capas, tiene muy poco que ver con alguna vocación narrativa. No es, desde luego, una concesión a ese retorno del narrador "si hay narración, la ponen las imágenes" que parece inspirar tantos otros trabajos contemporáneos. Yo diría que de parecerse a algo anterior recuerda, si acaso, al tratamiento dado al lenguaje por algunos de los autores identificables con el conceptualismo lingüístico. No desde luego los más analíticos "en el sentido de la filosofía analítica: no aquellos que buscaban la expresión tautológica de la obra como análisis de la obra, al estilo de Kosuth o en ciertos momentos Art & Language" sino más bien aquellos en que se desplegaba una analítica abstracta de las estructuras generativas del significado poniéndolas en relación, tal vez, con la disposición en el espacio (como en Schema de Graham o en algunos trabajos de Smithson).
Yo hablaría de una especie de relación mineralógica con el lenguaje "recordemos la pasión cristalográfica de Smithson" que busca encontrar las lógicas sedimentales de la producción significante. Por ello casi nunca importa la concreción del significante elegido, sino el operador que define una serie de posibles elecciones (para el usuario de la herramienta). Quiero decir que la relación de estas obras con el discurso se produce más a nivel de paradigma que de sintagma, no en la linealidad plana de la frase o la palabra elegida, sino a nivel de la profundidad densa de la lengua como sistema (pero sistema loco, excéntrico, digamos). Sé que todo esto puede sonar un tanto trasnochadamente estructuralista, con las sombras de Chomsky o Barthes apareciendo tras las cortinas, pero no pienso en algo tan diurno: no se trata desde luego de aventurar las estructuras genéricas de una especie de gramática universal, sino más bien de perderse en las raicillas inapresables, en los infinitos rizomas, de un profundo y oscuro fondo del discurso que alimenta con su segregación secreta nuestras capacidades de manejar esa extraña materia "que es el lenguaje–.
José Luis Brea, 2000.
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