1632_001_hist--imatge-lartificialite-du-neant
1632_001_hist--imatge-lartificialite-du-neant
Pep Agut
L'artificialité du néant
La artificialidad de la nada
Del grup genèric: 1993-00. Producció: 2000
Uno de los ejes que permite seguir el conjunto de la obra de Pep Agut es su investigación sobre las condiciones que hacen posible la práctica artística. A veces se vale de objetos asociados a la tradición del arte como telas para pintar, bastidores o vitrinas para exponer; otras veces parte de elementos intangibles como la propia noción de representación; y otras, se centra en la figura del artista. L'artificialité du néant (La artificialidad de la nada) va en esta última dirección. Si en otras ocasiones, el artista ha explorado la figura del mimo o las sombras chinas, en este caso ocupa el lugar del mago. En una acción netamente escenográfica, Agut ha incorporado una indumentaria y una gestualidad de todos conocidas. Bajo el vestido del prestidigitador se esconde el artista, cuya mímica no pretende tanto divertir o distraer frívolamente al espectador, sino activar una reflexión sobre quien, como los magos, crea a partir de la nada. «Lo que más interesa a Agut no son tanto los rasgos sociológicos de la función del artista (tal como la comprende el público aficionado y el experto, es decir, el mito del artista bendecido por los dioses, que crea a partir de la nada), como el estatuto de esa nada. Al estar la reflexión a que nos invita Pep Agut más relacionada con un estatuto de lo visible y de la imagen (...), el mago representa aquí el acto mismo de la aparición, el momento en que surgirá una cosa donde todavía no hay nada: la exposición como el arte de hacer aparecer lo invisible.»  Hacer aparecer es situarse en el ámbito de la ficción; es lo que hace el artista y también la magia, en la que importan más las manipulaciones y los efectos de verdad que los objetos o la verdad en sí misma. Pero el mago y el artista operan también con la noción de desaparición. Se mueven, en este sentido, en la artificialidad de la nada. «La verdadera magia es el arte de mostrar y hacer ver lo que no existe.» (LAGEIRA, Jacinto: «Mago», en AAVV: Pep Agut. Als actors secundaris. Barcelona: MACBA/ACTAR, 2000, [cat. exp.])
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
L'artificialité du néant
artista
año de adquisición
2001
tipo de objeto
Proyección imagen ficha
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
número de registro
R.1632
fecha
Del grup genèric: 1993-00. Producció: 2000
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
técnica
Proyección continua de diapositivas transferida a archivo digital
Copyright
© Pep Agut
título original
L'artificialité du néant
número de registro
R.1632
artista
fecha
Del grup genèric: 1993-00. Producció: 2000
año de adquisición
2001
fondos
Colección MACBA. Consorci MACBA
tipo de objeto
Proyección imagen ficha
técnica
Proyección continua de diapositivas transferida a archivo digital
créditos
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Copyright
© Pep Agut
Magos
Artificio
Ficción artística
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen