1472_013_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472002_001_hist--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472004_001_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472005_001_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472006_001_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472007_001_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle 1472008_001_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle
1472_013_pub--imatge-ulisse-echo-scan-slide-bottle
William Kentridge
Ulisse: ECHO scan slide bottle
Ulises: ECOGRAFÍA escáner diapositiva botella
1998
William Kentridge designa sus películas animadas, realizadas con una técnica poco habitual, Drawings for Projection o dibujos para la proyección. En lugar de hacer múltiples dibujos y proyectarlos sucesivamente, Kentridge comienza sus películas con un solo dibujo que altera, borra y modifica, fotografiando cada uno de estos cambios. La proyección posterior de las imágenes permite apreciar el proceso de transformación y produce un singular dinamismo. El estilo de dibujo evoca el dadaísmo y el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX, si bien algunas ilustraciones recuerdan los dibujos animados de los años sesenta y otras se sitúan en la tradición de los grabados de Goya, cuya obra Kentridge conoce muy bien. Ulisse: Echo Scan, Slide, Bottle es uno de sus filmes de animación que combina el dibujo con imágenes de material médico e ilustraciones de época. En 1998, William Kentridge realizó una versión abreviada de la ópera de Claudio Monteverdi Il ritorno d’Ulisse in patria (1640) con la Handspring Puppet Company, prestigiosa compañía de títeres de Ciudad del Cabo con la que el artista colabora habitualmente. Era una ópera para cantantes y marionetas en la que se proyectaba una película de animación de Kentridge. Unos meses después del estreno, Kentridge partió del material visual utilizado en aquella ocasión para crear Ulisse: Echo Scan, Slide, Bottle, una proyección múltiple en la que el viaje de Ulises se transforma en un desplazamiento por el interior del cuerpo. En este caso, el artista no utiliza la música de Monteverdi, sinó de Ludwig van Beethoven: el primer movimiento del Cuarteto de cuerda n. 13 en Sib Major, Op. 130. El resultado es un tríptico visual que combina imágenes procedentes de escáneres, rayos X y resonancias magnéticas y las hace dialogar con grabados de anatomía de los siglos XVI y XVII, fotografías de ciudades de hoy y dibujos de arquitecturas clásicas. Un viaje que alude de forma crítica al supuesto racionalismo y las propiedades curativas de la medicina moderna, y al mismo tiempo a la violencia en las ciudades sudafricanas del posapartehid, uno de los temas que estructuran la obra del artista. Mediante el uso de la tecnología médica, Kentridge insinúa que las imágenes escondidas en el interior de nuestros cuerpos pueden aludir a la fragilidad del espíritu, y cuestiona nuestra confianza en la superficie y las apariencias. Ulisse : Echo scan, slide, bottle se proyecta en tres pantallas recortadas en las que se van alternando diversas imágenes: en la pantalla de la izquierda, paisajes urbanos tanto reales como dibujados; en el centro, la imagen constante de una botella con un émbolo que sube y baja a medida que avanza la proyección; y en la pantalla derecha, dibujos del interior del cuerpo.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Ulisse: ECHO scan slide bottle
año de adquisición
1999
tipo de objeto
Media instalación
dimensiones
Dimensions variables
Copyright
© William Kentridge
número de registro
R.1472
fecha
1998
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
técnica
Triple proyección continua de vídeo, b/n y color, sonido y carboncillo y pastel sobre papel
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
título original
Ulisse: ECHO scan slide bottle
número de registro
R.1472
fecha
1998
año de adquisición
1999
fondos
Col·lecció MACBA. Fundació MACBA
tipo de objeto
Media instalación
técnica
Triple proyección continua de vídeo, b/n y color, sonido y carboncillo y pastel sobre papel
dimensiones
Dimensions variables
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright
© William Kentridge
Ópera
Odisea
Animación (Cinematografía)
Tomografía óptica
Resonáncia magnética
Ecografía
Medicina
imágenes
7 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen