








William Kentridge
Ulisse: ECHO scan slide bottle
Ulises: ECOGRAFÍA escáner diapositiva botella
1998
William Kentridge designa sus películas animadas, realizadas con una técnica poco habitual, Drawings for Projection o dibujos para la proyección. En lugar de hacer múltiples dibujos y proyectarlos sucesivamente, Kentridge comienza sus películas con un solo dibujo que altera, borra y modifica, fotografiando cada uno de estos cambios. La proyección posterior de las imágenes permite apreciar el proceso de transformación y produce un singular dinamismo. El estilo de dibujo evoca el dadaísmo y el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX, si bien algunas ilustraciones recuerdan los dibujos animados de los años sesenta y otras se sitúan en la tradición de los grabados de Goya, cuya obra Kentridge conoce muy bien. Ulisse: Echo Scan, Slide, Bottle es uno de sus filmes de animación que combina el dibujo con imágenes de material médico e ilustraciones de época.
En 1998, William Kentridge realizó una versión abreviada de la ópera de Claudio Monteverdi Il ritorno d’Ulisse in patria (1640) con la Handspring Puppet Company, prestigiosa compañía de títeres de Ciudad del Cabo con la que el artista colabora habitualmente. Era una ópera para cantantes y marionetas en la que se proyectaba una película de animación de Kentridge. Unos meses después del estreno, Kentridge partió del material visual utilizado en aquella ocasión para crear Ulisse: Echo Scan, Slide, Bottle, una proyección múltiple en la que el viaje de Ulises se transforma en un desplazamiento por el interior del cuerpo. En este caso, el artista no utiliza la música de Monteverdi, sinó de Ludwig van Beethoven: el primer movimiento del Cuarteto de cuerda n. 13 en Sib Major, Op. 130. El resultado es un tríptico visual que combina imágenes procedentes de escáneres, rayos X y resonancias magnéticas y las hace dialogar con grabados de anatomía de los siglos XVI y XVII, fotografías de ciudades de hoy y dibujos de arquitecturas clásicas. Un viaje que alude de forma crítica al supuesto racionalismo y las propiedades curativas de la medicina moderna, y al mismo tiempo a la violencia en las ciudades sudafricanas del posapartehid, uno de los temas que estructuran la obra del artista.
Mediante el uso de la tecnología médica, Kentridge insinúa que las imágenes escondidas en el interior de nuestros cuerpos pueden aludir a la fragilidad del espíritu, y cuestiona nuestra confianza en la superficie y las apariencias.
Ulisse : Echo scan, slide, bottle se proyecta en tres pantallas recortadas en las que se van alternando diversas imágenes: en la pantalla de la izquierda, paisajes urbanos tanto reales como dibujados; en el centro, la imagen constante de una botella con un émbolo que sube y baja a medida que avanza la proyección; y en la pantalla derecha, dibujos del interior del cuerpo.
En 1998, William Kentridge realizó una versión abreviada de la ópera de Claudio Monteverdi Il ritorno d’Ulisse in patria (1640) con la Handspring Puppet Company, prestigiosa compañía de títeres de Ciudad del Cabo con la que el artista colabora habitualmente. Era una ópera para cantantes y marionetas en la que se proyectaba una película de animación de Kentridge. Unos meses después del estreno, Kentridge partió del material visual utilizado en aquella ocasión para crear Ulisse: Echo Scan, Slide, Bottle, una proyección múltiple en la que el viaje de Ulises se transforma en un desplazamiento por el interior del cuerpo. En este caso, el artista no utiliza la música de Monteverdi, sinó de Ludwig van Beethoven: el primer movimiento del Cuarteto de cuerda n. 13 en Sib Major, Op. 130. El resultado es un tríptico visual que combina imágenes procedentes de escáneres, rayos X y resonancias magnéticas y las hace dialogar con grabados de anatomía de los siglos XVI y XVII, fotografías de ciudades de hoy y dibujos de arquitecturas clásicas. Un viaje que alude de forma crítica al supuesto racionalismo y las propiedades curativas de la medicina moderna, y al mismo tiempo a la violencia en las ciudades sudafricanas del posapartehid, uno de los temas que estructuran la obra del artista.
Mediante el uso de la tecnología médica, Kentridge insinúa que las imágenes escondidas en el interior de nuestros cuerpos pueden aludir a la fragilidad del espíritu, y cuestiona nuestra confianza en la superficie y las apariencias.
Ulisse : Echo scan, slide, bottle se proyecta en tres pantallas recortadas en las que se van alternando diversas imágenes: en la pantalla de la izquierda, paisajes urbanos tanto reales como dibujados; en el centro, la imagen constante de una botella con un émbolo que sube y baja a medida que avanza la proyección; y en la pantalla derecha, dibujos del interior del cuerpo.
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