

Jordi Colomer
Simo
1997
Jordi Colomer le pidió a la actriz Pilar Rebollar que escenificara la escena que, diez años atrás, le había descrito cuando los dos estaban dentro de un ascensor en el aparthotel Urbis de València. Un hotel de ocho plantes, con tres apartamentos exactamente iguales en cada una, donde se alojaba la compañía teatral que interpretaba La Marquesa Rosalinda en el Teatro Rialto, situado cerca del hotel. Dentro del ascensor, Pilar Rebollar, que en la obra interpretaba el papel de menina, pulsó el botón de la sexta planta con el extremo de su paraguas plegable. Durante el trayecto, le explicó a Colomer la aventura que cada noche vivía en su apartamento: a causa de su altura diminuta, tenía que abrir los cajones del armario y subirlos como escalones para lograr colgar el abrigo, o encaramarse a un taburete para desmaquillarse frente al espejo o escalar el sofá para abrir la ventana. Su apartamento, idéntico a todos los demás, le resultaba intransitable.
Simo, producido en 1997, es la grabación de esa escenificación. El año anterior, Colomer había empezado a trabajar con el formato de vídeo, que le permitía introducir la narración, la ficción y la figura humana. Simo, la primera videoinstalación del artista, se presentó por primera vez en una sala de proyección construida dentro del MACBA. Como él explica, «La idea de forjar un canon de figura humana a través de sistemas de proporciones y construcciones armónicas ha dominado gran parte de la cultura occidental, desde los kuroi griegos hasta el Modulor de Le Corbusier, y por extensión a toda la producción de objetos artificiales. En la pequeña habitación blanca, Simo se erige en modelo, en su doble acepción de arquetipo y de actriz protagonista. Rodeada de objetos, muestra como el prototipo ideal responde en realidad a un estereotipo. Simo actúa sin pausa, de forma convulsiva, cargando con fetiches, en un mundo poblado de bolsas que contienen cajas y cajas que contienen zapatos.»
Simo, producido en 1997, es la grabación de esa escenificación. El año anterior, Colomer había empezado a trabajar con el formato de vídeo, que le permitía introducir la narración, la ficción y la figura humana. Simo, la primera videoinstalación del artista, se presentó por primera vez en una sala de proyección construida dentro del MACBA. Como él explica, «La idea de forjar un canon de figura humana a través de sistemas de proporciones y construcciones armónicas ha dominado gran parte de la cultura occidental, desde los kuroi griegos hasta el Modulor de Le Corbusier, y por extensión a toda la producción de objetos artificiales. En la pequeña habitación blanca, Simo se erige en modelo, en su doble acepción de arquetipo y de actriz protagonista. Rodeada de objetos, muestra como el prototipo ideal responde en realidad a un estereotipo. Simo actúa sin pausa, de forma convulsiva, cargando con fetiches, en un mundo poblado de bolsas que contienen cajas y cajas que contienen zapatos.»
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