Joan Miró
Tête
Cabeza
1950
Entre 1944 y 1950 Miró realizó una decena de obras mayores de dimensiones reducidas. Se trata de personajes, cabezas y pájaros de formas muy estilizadas, que modeló con arcilla y reprodujo en bronce y terracota. La versión en yeso de buena parte de este conjunto de obras forma parte del fondo del MACBA desde que, en 1997, llegara a él procedente de la colección del galerista Salvador Riera. El conjunto de obras incluye las figuras femeninas Femme, Dona, Sense títol (Cap de dona) y Sense títol (Dona); un personaje indeterminado, Sense títol (Personatge); y los pájaros Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar).
Los volúmenes han sido modelados a la manera del ceramista: son cuerpos macizos y redondeados con protuberancias y cavidades anchas, incisiones y signos. Destaca la figura de la mujer opulenta como una nueva Venus primitiva o una diosa-madre, una figura que ocupa un lugar central en el imaginario simbólico mironiano. Predominan también los pájaros, que han dado lugar posteriormente a esculturas monumentales. Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar) son las más conocidas. Miró hizo dibujos de ambas, así como yesos y pequeños bronces que servían de versiones preparatorias de esculturas de gran formato. Si bien Sense títol (Ocell lunar) parece más vinculado al mundo terrestre, Ocell (solar) remite claramente a un pájaro. Si el primero es vertical y dinámico, el segundo es horizontal y estático. En ambos, Miró evoca una dualidad cósmica recurrente en el conjunto de su obra: el juego de fuerzas opuestas y complementarias entre el sol y la luna, el día y la noche, el principio femenino y el masculino.
Los volúmenes han sido modelados a la manera del ceramista: son cuerpos macizos y redondeados con protuberancias y cavidades anchas, incisiones y signos. Destaca la figura de la mujer opulenta como una nueva Venus primitiva o una diosa-madre, una figura que ocupa un lugar central en el imaginario simbólico mironiano. Predominan también los pájaros, que han dado lugar posteriormente a esculturas monumentales. Ocell (solar) y Sense títol (Ocell lunar) son las más conocidas. Miró hizo dibujos de ambas, así como yesos y pequeños bronces que servían de versiones preparatorias de esculturas de gran formato. Si bien Sense títol (Ocell lunar) parece más vinculado al mundo terrestre, Ocell (solar) remite claramente a un pájaro. Si el primero es vertical y dinámico, el segundo es horizontal y estático. En ambos, Miró evoca una dualidad cósmica recurrente en el conjunto de su obra: el juego de fuerzas opuestas y complementarias entre el sol y la luna, el día y la noche, el principio femenino y el masculino.
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