

Jean-Michel Basquiat
Self-Portrait
Autorretrato
1986
Las tres obras de la Colección MACBA forman parte de la producción del artista entre los años 1982 y 1986. Son obras pobladas de imágenes vudú totémicas y arcaizantes, retratos-homenajes a héroes de la cultura afroamericana, músicos de jazz y otras referencias a la cultura popular americana. Las líneas vibrantes, la pincelada intensa, las siluetas de figuras de color negro y las expresiones faciales conectan con el neoexpresionismo alemán y con pintores referentes como Willem de Kooning.
El autorretrato es recurrente en la obra de Basquiat, como en este cuadro de 1986 que proyecta una realidad fragmentada y múltiple. La figura situada en el centro de la tela y la representación de la cabeza a gran escala, en comparación con el resto del cuerpo, evoca dibujos infantiles. Los goteos de pintura y la superposición de capas, la espontaneidad del trazo y la direccionalidad múltiple de la pincelada remiten de forma muy directa al proceso del artista desplazándose por el espacio ilusorio de la tela. La imagen recuerda las primeras obras del artista, cuando comenzaba en el Nueva York de los años setenta firmando junto con Al Díaz como SAMO© (Same Old Shit), pero también alude a su herencia haitiana y portorriqueña, al tiempo que pone de manifiesto el conocimiento que Basquiat tenía de los artistas de vanguardia como Pablo Picasso. Se trata de una de las obras más ricas y densas del artista desde un punto de vista pictórico, con un acusado contraste entre los tonos suaves y matizados del fondo y la agresividad del personaje, de una negrura contundente, con sus cabellos electrizados, enseñando los dientes y con los brazos en cruz.
El autorretrato es recurrente en la obra de Basquiat, como en este cuadro de 1986 que proyecta una realidad fragmentada y múltiple. La figura situada en el centro de la tela y la representación de la cabeza a gran escala, en comparación con el resto del cuerpo, evoca dibujos infantiles. Los goteos de pintura y la superposición de capas, la espontaneidad del trazo y la direccionalidad múltiple de la pincelada remiten de forma muy directa al proceso del artista desplazándose por el espacio ilusorio de la tela. La imagen recuerda las primeras obras del artista, cuando comenzaba en el Nueva York de los años setenta firmando junto con Al Díaz como SAMO© (Same Old Shit), pero también alude a su herencia haitiana y portorriqueña, al tiempo que pone de manifiesto el conocimiento que Basquiat tenía de los artistas de vanguardia como Pablo Picasso. Se trata de una de las obras más ricas y densas del artista desde un punto de vista pictórico, con un acusado contraste entre los tonos suaves y matizados del fondo y la agresividad del personaje, de una negrura contundente, con sus cabellos electrizados, enseñando los dientes y con los brazos en cruz.
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