Robert Morris
House of Vetti II
Casa de Vetti II
1983
Casa de Vetti es un conjunto de obras en fieltro de una de las grandes figuras del minimalismo americano, Robert Morris. Una nueva práctica escultórica que, a principios de los años sesenta, renunció a los materiales tradicionales como el bronce o el mármol para incorporar elementos industriales y poco nobles. Robert Morris contribuyó al lenguaje minimalista con formas geométricas puras. Sus primeras "formas unitarias" son de 1961. A través de poliedros simples y materiales industriales, a menudo de un único color –el gris–, experimentó con la percepción visual. Este minimalismo estricto fue derivando hacia lo que el propio Morris llamó anti-form, una nueva forma de experimentar con los volúmenes que dio lugar a acumulaciones, algunos earthworks y piezas con fieltro. Las primeras obras elaboradas con este dúctil material son de 1967.
Con el tiempo, Morris realizó composiciones cada vez más complejas utilizando fieltro de distintos colores en una misma obra. El conjunto de obras Casa de Vetti, de 1983, es una de sus series más significativas. Morris utiliza grandes paneles de fieltro rosado y gris en los que practica incisiones. Tras colgar estos paneles en la pared, deja que el material flexible se hunda bajo su propio peso y adopte una forma azarosa impuesta por la gravedad. A partir de un conjunto de formas creadas en serie, el artista descubre, sin un plan preestablecido, las soluciones particulares idóneas para cada caso, lo que convierte al trabajo con fieltro en un experimento sobre sus facultades expresivas.
Partiendo de la teoría de la Gestalt, que entiende la percepción de las formas como una organización global, las obras en fieltro fijan su atención en el proceso de realización. El carácter amorfo –de ahí el término antiforma- que llega a adquirir la tela sugiere formas culturales que la mente humana ha incorporado como conjuntos o gestalts. En este caso, Casa de Vetti evoca dibujos de vestidos de la tradición clásica, así como el sexo femenino. El título alude a la Casa dei Vetti, una lujosa residencia romana de Pompeia decorada con pinturas murales dedicadas a Príapo, dios de la fertilidad. Pero Morris combina las referencias al erotismo con una compleja teoría sobre la forma basada en la oposición entre la idea de conjunto y la de división. Una oposición que al mismo tiempo se convierte en un símbolo de dos impulsos básicos humanos según la teoría freudiana: Eros y Thanatos. Si para Freud Eros supone el intento de ordenar el caos de la experiencia y Thanatos el impulso de destrucción, Morris deja que sea la entropía, en este caso la fuerza de la gravedad, la que acote una forma geométrica.
Con el tiempo, Morris realizó composiciones cada vez más complejas utilizando fieltro de distintos colores en una misma obra. El conjunto de obras Casa de Vetti, de 1983, es una de sus series más significativas. Morris utiliza grandes paneles de fieltro rosado y gris en los que practica incisiones. Tras colgar estos paneles en la pared, deja que el material flexible se hunda bajo su propio peso y adopte una forma azarosa impuesta por la gravedad. A partir de un conjunto de formas creadas en serie, el artista descubre, sin un plan preestablecido, las soluciones particulares idóneas para cada caso, lo que convierte al trabajo con fieltro en un experimento sobre sus facultades expresivas.
Partiendo de la teoría de la Gestalt, que entiende la percepción de las formas como una organización global, las obras en fieltro fijan su atención en el proceso de realización. El carácter amorfo –de ahí el término antiforma- que llega a adquirir la tela sugiere formas culturales que la mente humana ha incorporado como conjuntos o gestalts. En este caso, Casa de Vetti evoca dibujos de vestidos de la tradición clásica, así como el sexo femenino. El título alude a la Casa dei Vetti, una lujosa residencia romana de Pompeia decorada con pinturas murales dedicadas a Príapo, dios de la fertilidad. Pero Morris combina las referencias al erotismo con una compleja teoría sobre la forma basada en la oposición entre la idea de conjunto y la de división. Una oposición que al mismo tiempo se convierte en un símbolo de dos impulsos básicos humanos según la teoría freudiana: Eros y Thanatos. Si para Freud Eros supone el intento de ordenar el caos de la experiencia y Thanatos el impulso de destrucción, Morris deja que sea la entropía, en este caso la fuerza de la gravedad, la que acote una forma geométrica.
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