Joan Hernández Pijuan
Verd
Verde
1977
Aunque perteneciente al período de las escalas cromáticas y los estudios en torno a la luz y el movimiento, Verd (1977) es una obra que manifiesta cierto cambio de inquietudes. Pintura donde se observa una predilección por la pincelada ligera e insistente, su superficie aparece trabajada a partir de la superposición de capas, como reivindicando la presencia misma de la forma. El gesto, siempre acompasado, produce una sensación de movimiento sutil y reiterativo; asimismo, el color, convertido en textura, ocupa por completo la tela, en un ejercicio preciso pero de una gran sensualidad. Se trata, por tanto, de una obra en la que Joan Hernández Pijuan supera el efectismo pictoricista para retomar un gesto de mayor recorrido visual en el que están latentes tanto su aproximación al motivo de los años ochenta, como la minuciosidad que caracteriza las celosías de principios de los noventa.

Dos actitudes: recubrir la tela, el muro o la página con líneas, colores, signos -configuraciones de nuestro lenguaje-; descubrir en su desnudez líneas, colores, signos -configuraciones de otro lenguaje. Tatuar el espacio con nuestras visiones y obsesiones; oír lo que dice el muro vacío, leer la hoja de papel en blanco, contemplar la aparición de las formas en una superficie neutra." Pienso que la mía es una pintura en la que espacio visual ha sido, desde el momento en que uno adquiere plena conciencia de lo que hace, una preocupación diría que constante y en la que el verdadero problema ha sido, sigue siendo, el encontrar un espacio como protagonista total del cuadro. Diría que el espacio abierto del paisaje vivido y no un espacio más imitativo del de «fondo-figura». Un espacio como elemento vivo del cuadro y no como fondo sobre el cual uno dibuja o sitúa. La vivencia personal y el ejercicio de esta vivencia me hará comprender la validez del vacío como elemento de composición y romper con los esquemas adquiridos en los que se nos da pro entendido que los elementos válidos están marcados solamente por lo que uno dibuja y no por los espacios –positivo, negativo– que el dibujo genera. Es una manera de «ver», de CONVERTIR EL ESPACIO EN ALGO QUE UNO MIRA. Habrá también, en este largo noviazgo con el espacio, un intento de comprensión visual de los límites de la superficie del cuadro. (No sé si ello obedecerá a mi incapacidad para aprenderme los centímetros de los bastidores de tamaño universal. En realidad mido el espacio señalando la dimensión con las manos en un afán de «vivirlo», «verlo», «aprenderlo», como si tuviera que meterme dentro para entenderlo.) De ahí mi incapacidad de trabajar a partir de bocetos, ya que será siempre a partir de la superficie elegida que, como soporte, generará, a partir de su mismo formato, de sus propias dimensiones, el que acabará siendo el cuadro. Joan Hernández Pijuan, 1988
Los textos de la Colección MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Verd
año de adquisición
1997
tipo de objeto
Pintura
dimensiones
160 x 160 cm
Copyright
© Joan Hernández Pijuan, VEGAP, Barcelona
número de registro
R.0107
fecha
1977
fondos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
técnica
Óleo sobre tela
créditos
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona
imágenes
1 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la biblioteca del macba per més informació sobre l'obra o l'artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a arxiu@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen..
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
arxiu@macba.cat