0003_004_rgb--imatge-variante-ovoide-de-la-desocupacion-de-la-esfera 0003_002_pub--imatge-variante-ovoide-de-la-desocupacion-de-la-esfera
0003_004_rgb--imatge-variante-ovoide-de-la-desocupacion-de-la-esfera
Jorge Oteiza
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
1958
repositorio digital
solicitar imagen
A mediados de los años cincuenta, Jorge Oteiza comenzó a investigar en torno al cuadrado y el cubo como unidades esenciales, influido por Mondrian, Malevich y, sobre todo, Cézanne. En sus esculturas de piedra, hierro o acero evidencia una concepción de los volúmenes cerrados que se distingue por el hecho de mostrarlos como presencias metafísicas y no como ausencias de masa sólida. Se trata, por tanto, de capturar la esencia del vacío, su capacidad para generar a un tiempo energía espiritual y física.

Los años cincuenta fueron la época más fértil de Oteiza como escultor, aunque paralelamente a su producción escultórica, su obra teórica fue adquiriendo envergadura y complejidad: además de desarrollar significativos estudios sobre las raíces culturales y artísticas del pueblo vasco, Oteiza expuso sus preocupaciones estéticas principales y su compromiso ideológico en diversos textos; y a partir de 1959 decidió abandonar la escultura para dedicarse por completo a la teoría del arte y al estudio de la identidad cultural vasca. Desde entonces, ha realizado colaboraciones en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la poesía o el cine.

Las obras Conjunción dinámica de dos pares de elementos curvos y livianos y Variante ovoide de la desocupación de la esfera exploran la «desocupación espacial» de un volumen partiendo de un sentido dinámico de la esfera, que por esencia gira sobre sí misma o permanece en constante rotación. No obstante, este movimiento primordial se presenta inmóvil en el tiempo y estabilizado en el espacio, lo que permite la aparición de un núcleo interior activo que no llega a aislarse jamás del espacio circundante. Como en los movimientos cíclicos naturales, el dinamismo de las bandas de hierro de bordes convexos se inscribe en pautas predeterminadas y reiterativas, tal como corresponde a la visión cósmica del artista, cuyo interés se centra en la superación de la materia en la búsqueda de una energía pura que, en sus propias palabras, se encuentra dentro del «vacío respirable a través de las formas».

A pesar de situarse cerca de la práctica neoplasticista y suprematista, los procedimientos empleados por Oteiza ponen de manifiesto una de las constantes en la trayectoria de su autor: la voluntad de preservar el contenido vital de sus obras respecto al logicismo puro. A la rigidez analítica de la matemática, el escultor vasco opone la biología o la física, ciencias ancladas en la realidad.

DE MI DESOCUPACIÓN DEL ESPACIO

creación de huecos de espacios vacíos

en escultura como objeto experimental

desocupación espacial del cubo

de la esfera

y el cilindro

con un abrazo a Cézanne

desocupación del poliedro

desocupación de la ciudad

en arquitectura en urbanismo vaciar la ciudad

para ver el cielo

en el cine concavidad agujeros

en el deporte sitios fuera del mundo

en el fútbol

descolocar defensas

abrir huecos

para escapar.

Jorge Oteiza, s/d
mostrar más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
título original
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
número de registro
R.0003
fecha
1958
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
técnica
Acero
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Fundación Bertrán
título traducido
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
año de adquisición
1988
tipo de objeto
Escultura
dimensiones
25 x 25 x 35 cm
Copyright
© Pilar Oteiza, A+V Agencia de Creadores Visuales
título original
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
título traducido
Variante ovoide de la desocupación de la esfera
número de registro
R.0003
fecha
1958
año de adquisición
1988
fondos
Colección MACBA. Fundación MACBA
tipo de objeto
Escultura
técnica
Acero
dimensiones
25 x 25 x 35 cm
créditos
Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Fundación Bertrán
Copyright
© Pilar Oteiza, A+V Agencia de Creadores Visuales

imágenes

2 imágenes
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Consulta la Biblioteca del MACBA para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.

contacto

para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
colleccio@macba.cat

para más información
Solicitud de préstamo de imagen