





Luz Broto
Una pared
Una pared
2021/2022-2025
En septiembre de 2021, la galería ethall presentó la exposición “Cuatro paredes” de Luz Broto, cuya propuesta consistía en prolongar los ocho pilares del espacio expositivo con la construcción de cuatro paredes de pladur. Como resultado, este quedó dividido en cinco estancias, unas accesibles y otras no, modificando así los accesos, el recorrido y la percepción del propio lugar.
En la galería también había cuatro dibujos, referidos a cada una de las paredes, con sus cuatro lápices, como soporte de los posibles contratos a establecer entre el artista y los interesados con el fin de construir una nueva pared en otro espacio.
El 29 de noviembre de 2022, Elvira Dyangani y Luz Broto llegaron al siguiente acuerdo: “Construiremos una pared en el museo que prolongue dos de los pilares del edificio, desde la base, en la planta baja, hasta el techo de la segunda planta. Desde el 13 de diciembre de 2022 y hasta el final de la exposición, la pared crecerá gradualmente hasta cerrar el acceso principal a las salas del MACBA.”
Desde entonces se han sucedido diferentes fases de la construcción de la pared. En la primera, con el inicio de la exposición, unos láseres dibujaban la futura pared en las tres plantas del museo. En marzo de 2023, se construyó el primer tramo a lo largo del pilar exento, apareciendo sobre el panel introductorio de la exposición y tapando inesperadamente parte del mismo. En abril de 2024 se construyó el segundo tramo, reduciendo el paso de entrada a las exposiciones, y finalmente en enero de 2025, se construyó el tercer tramo, llegando la pared a fusionarse con el segundo pilar. Como consecuencia, durante un mes el acceso habitual a las salas de la primera y segunda planta se vio modificado, así como el recorrido del público dentro del museo. Durante este tiempo se habilitaron las escaleras de emergencia para facilitar el acceso a los pisos superiores.
Hasta el final de la exposición, en esta planta, se mantienen las huellas que aparecieron al desmontar la pared: un último dibujo accidental hecho de líneas de polvo de yeso en el panel negro, de polvo azul en el techo y de yeso en la columna; y en el tabique, las marcas de los cuerpos que se frotaron con la pared al pasar por el estrecho paso que había, y aún hay, entre la columna y el tabique.
En la galería también había cuatro dibujos, referidos a cada una de las paredes, con sus cuatro lápices, como soporte de los posibles contratos a establecer entre el artista y los interesados con el fin de construir una nueva pared en otro espacio.
El 29 de noviembre de 2022, Elvira Dyangani y Luz Broto llegaron al siguiente acuerdo: “Construiremos una pared en el museo que prolongue dos de los pilares del edificio, desde la base, en la planta baja, hasta el techo de la segunda planta. Desde el 13 de diciembre de 2022 y hasta el final de la exposición, la pared crecerá gradualmente hasta cerrar el acceso principal a las salas del MACBA.”
Desde entonces se han sucedido diferentes fases de la construcción de la pared. En la primera, con el inicio de la exposición, unos láseres dibujaban la futura pared en las tres plantas del museo. En marzo de 2023, se construyó el primer tramo a lo largo del pilar exento, apareciendo sobre el panel introductorio de la exposición y tapando inesperadamente parte del mismo. En abril de 2024 se construyó el segundo tramo, reduciendo el paso de entrada a las exposiciones, y finalmente en enero de 2025, se construyó el tercer tramo, llegando la pared a fusionarse con el segundo pilar. Como consecuencia, durante un mes el acceso habitual a las salas de la primera y segunda planta se vio modificado, así como el recorrido del público dentro del museo. Durante este tiempo se habilitaron las escaleras de emergencia para facilitar el acceso a los pisos superiores.
Hasta el final de la exposición, en esta planta, se mantienen las huellas que aparecieron al desmontar la pared: un último dibujo accidental hecho de líneas de polvo de yeso en el panel negro, de polvo azul en el techo y de yeso en la columna; y en el tabique, las marcas de los cuerpos que se frotaron con la pared al pasar por el estrecho paso que había, y aún hay, entre la columna y el tabique.
mostrar más
mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
Barcelona
Consulta la
Biblioteca del MACBA
para más información sobre la obra o artista.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
Si deseas solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio@macba.cat.
Si deseas la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imagen.
contacto
para obtener más información, puedes contactarnos a través de los siguientes enlaces
para más información
Solicitud de préstamo de imagen