Archivo

 'Colección documental Between the Frames 1983-1993: Grabaciones originales - Entrevistas íntegras  ...', 1983-1993

Colección documental Between the Frames 1983-1993: Grabaciones originales - Entrevistas íntegras 1983 – 1993

Fecha:
1983-1993
Procedencia:
Colección MACBA. Centro de Estudios y Documentación

Entre 1983 y 1993, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) entrevistó a 156 profesionales del mundo del arte y, a partir de las más de 200 horas de grabación en vídeo obtenidas, editó ocho capítulos de diversa duración cada uno, que forman parte de la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), que actualmente pertenece a la Colección MACBA. En 2009, en el contexto de sus proyectos de preservación digital, el Centro de Estudios y Documentación MACBA alcanzó un acuerdo con el artista para promover la digitalización de estas entrevistas. Con la colaboración del Standby Program, las grabaciones originales fueron transferidas de VHS NTSC a DigiBeta (PAL) en el laboratorio MercerMedia (Nueva York), y desde entonces forman parte de los fondos de la Biblioteca y están accesibles para la consulta, tanto en su conjunto como de forma individual.

Between the Frames surgió del impulso de elaborar una visión del sistema artístico en los años ochenta. Específicamente, su origen se remonta a la exposición Comments, que el Long Beach Museum of Art (LBMA) de California organizó en 1983, en la que Muntadas participaba con una obra suya. “Escuché cómo los guías del museo explicaban la obra mía que estaba expuesta, La televisión (1980), y me sorprendió su interpretación. En los Estados Unidos, los guías son en general animadores benévolos que desempeñan un papel importante en los museos. Aquella experiencia me hizo reflexionar de una forma ‘micro’ sobre lo que sucede entre el artista y el público”, explica Muntadas al respecto.

A partir de aquella reflexión, Muntadas inició una larga serie de entrevistas con numerosos protagonistas del circuito internacional del arte: marchantes, galeristas, coleccionistas, comisarios, guías de museo, críticos de arte y profesionales de los medios de comunicación, es decir, los diferentes intermediarios que ocupan una posición entre la obra de arte y el público, a los que se añadieron algunos artistas, cuyas entrevistas constituirían el epílogo de la pieza.

A continuación, el artista editó extractos de estas entrevistas y las agrupó en ocho capítulos, cada uno de ellos dedicado a uno de estos grupos profesionales. El resultado fue la videoinstalación Between the Frames: The Forum, un proyecto videográfico que originalmente adoptó la forma de un panóptico, y que se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts de Columbus (Ohio, Estados Unidos). En esta vídeoinstalación, a partir de un espacio central se desplegaban siete celdas, en cada una de las cuales había un monitor de vídeo con fragmentos de entrevistas a uno de estos grupos. Desde entonces, este proyecto se ha mostrado utilizando diferentes dispositivos, desde la dispersión de los capítulos a lo largo de las salas y las oficinas del CAPC Musée d’Art Contemporain de Burdeos hasta las diversas puestas en escena que un banquero, un filósofo, un historiador y un sociólogo realizaron en diferentes museos europeos y americanos. En 2010 la Fundación MACBA adquirió este trabajo con su concepción original (el panóptico) adaptada a sus salas.

Entre los numerosos personajes entrevistados se cuentan figuras de la relevancia de Achille Bonito-Oliva, Maria Lluïsa Borràs, Benjamin Buchloh, Leo Castelli, María Corral, Daniel Giralt-Miracle, Marian Goodman, Román Gubern, Kaspar König, Lucy Lippard, Catherine Millet, Pierre Restany, Harald Szeemann. John Baldessari, Joseph Beuys, Dan Graham, Hans Haacke, Krzystof Wodiczko y Jaume Xifra son algunos de los artistas que aparecen en el epílogo. La estructura de las entrevistas es homogénea: la cámara muestra permanentemente la imagen del entrevistado, aunque en off se oyen las preguntas que Muntadas le dirige, que normalmente respondían a un guión previamente elaborado.

Con estas entrevistas y la posterior creación de la videoinstalación, Muntadas pretendía diseccionar el complejo engranaje que vincula el arte, la política y la economía. “En los años ochenta, el sistema del arte se estaba transformando. En el mundo del arte está, por un lado, el trabajo de los artistas y todo lo que rodea la producción de la obra, y por otro, el sistema que constituye el entorno de la intermediación: la difusión, la venta, el coleccionismo, la distribución… Todo lo que afecta a la visibilidad posterior del proyecto. Los años ochenta representan un periodo muy concreto en el que algunos de estos intermediarios ocuparon un poder excesivo y tuvieron una visibilidad exagerada. Por eso quería entender cómo se había llegado a una situación así”, ha explicado al respecto.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Publicaciones

Artistas

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.