Fondo de la colección

Palle Nielsen 'Modellen - En modell för ett kvalitativt samhälle', 1968

Modellen - En modell för ett kvalitativt samhälle

El Modelo. Modelo para una sociedad cualitativa

Fecha:
1968
Tipo obra:
Media instalación
Material:
Material documental de la exposició Modellen – En modell för ett kvalitativt samhälle, inaugurada en el Moderna Museet (Estocolmo, Suecia) el 30 de septiembre de 1968
Medidas:
Dimensions variables
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación del artista
Registre núm:
3566

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    06 oct. 2011 - 05 feb. 2012
    Lugar:
    Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

En 1968 Palle Nielsen convenció al director del Moderna Museet de Suecia del interés de construir un parque infantil en el museo. El director, Pontus Hultén, aceptó con la condición de que Nielsen asumiera la responsabilidad de su coste y organización. En octubre de 1968, se inauguró Modellen – En model för ett kvalitativt samhälle (‘El modelo – Un modelo para una sociedad cualitativa’) que ofrecía acceso libre a todos los niños de Estocolmo. Logró convocar a más de 35.000 visitantes, 20.000 de los cuales eran niños. En un enorme pasillo se instalaron nuevas paredes y un suelo de masonite, además de estructuras en las que colgarse, una piscina de gomaespuma, columpios, cuerdas para escalar y juegos de agua. Herramientas, pintura, materiales para construir y tejidos estuvieron a la disposición de los niños durante todo el proyecto, fomentando su creatividad. El Teatro Real donó una serie de disfraces de época, mientras que Nielsen proporcionó máscaras de Charles de Gaulle, Mao Zedong, Lyndon B. Johnson y Fidel Castro. También se instalaron altavoces en todas las esquinas del recinto, y los niños podían reproducir en tocadiscos música de todo tipo. En el restaurante, unas pantallas de televisión mostraban retransmisiones de las galerías, permitiendo a los visitantes observar la experiencia desde fuera. El cubo blanco, un espacio diseñado para la contemplación, fue así transformado en una zona abierta para el juego y la irracionalidad social, ofreciendo nuevas posibilidades de comportamiento y mostrando que la actividad no podía ser prescrita.

La nota de prensa firmada por el denominado Grupo de Trabajo establecía que «el juego es la exposición. Es solo una exposición, porque los niños juegan en un museo de arte. Es solo una exposición para aquellos que no juegan. Tal vez se convertirá en el modelo de la sociedad que quieren los niños. Tal vez los niños nos pueden contar tanto de su mundo que también se convierte en un modelo para nosotros». Modellen tenía un programa utópico: crear un nuevo ser humano capaz de articular un proyecto social. La creatividad y el contacto experimental fueron declarados prioridades humanas. El «ser humano cualitativo» fue definido como un individuo social con una fuerte necesidad de relaciones de grupo y se propuso el trabajo en colaboración como alternativa a la sociedad autoritaria.

A finales de octubre de 1968, Modellen fue presentado en Västerås, una ciudad cercana a Estocolmo. La obra fue reconstruida en una gran carpa cerca de unas viviendas de protección social, donde fue utilizada por niños entre el invierno de 1968 y el verano de 1969. Al transponer la obra del espacio institucional al espacio urbano se disolvió como obra de vanguardia realizada, sin que existieran discusiones artísticas en el contexto del proyecto de Västerås.

Modellen desafió el dogma de la contracultura, según el cual el espacio institucional per se genera conformidad y preserva el statu quo. Destacó la importancia del discurso crítico dentro de las instituciones artísticas y generó interrogantes sobre el tipo de espacio social que el arte puede producir. Al asociar Modellen con el romanticismo inherente en el concepto del juego en la educación estética del hombre, surge la pregunta de si fue efectivamente revolucionario o —en su más amplio sentido— disciplinario.1


1 Lars Bang Larsen: «True Rulers of Their Own Realm. Political Subjectivation in Palle Nielsen’s The Model – A Model for a Qualitative Society», Afterall, n. 16. Londres: Central Saint Martin’s College of Art and Design, otoño–invierno 2007.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Galería de fotos

  • Palle Nielsen 'Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle', 1968
  • Palle Nielsen 'Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle', 1968
  • Palle Nielsen 'Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle', 1968
  • Palle Nielsen 'Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle', 1968

Documentos

Publicaciones

Audios

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.