Actividades Música y artes en vivo

Lolo & Sosaku

Lorem Ipsum

30 jun. 2018

18.30 h

Lolo & Sosaku - Lorem Ipsum.

Lolo & Sosaku - Lorem Ipsum.

Lolo & Sosaku se conocieron en Barcelona en 2004, y desde entonces actúan como dúo artístico. Al principio colaboraron en una gran variedad de expresiones artísticas ―pintura, escultura, arte callejero y videoarte― con la intención y el interés compartido de explorar el arte de modo experimental y crear nuevas formas artísticas.

En 2005 empezaron a centrarse en el mundo de la música y el sonido. Fue entonces cuando inventaron y esculpieron sus primeros instrumentos, construidos con madera, cuerdas de nailon, plomos y otros materiales mayoritariamente reciclados, con el objetivo de crear un nuevo tipo de música. Los instrumentos funcionan mediante el mecanismo del péndulo u otros elementos como baquetas, por ejemplo, que los propios artistas utilizan para activar el sonido de los mismos. Los micrófonos de contacto insertados capturan las más leves vibraciones de sonido, inaudibles para el oído humano, y permiten una transmisión completa del ruido; una composición experimental de instrumentos y ritmos, creada a través de la interacción humana.

Poco después, construyen la segunda generación de instrumentos, en la que el espectador gana importancia y pasa a formar parte de la propia obra de arte. Con la ayuda de palos, péndulos y pesas, el observador es invitado a interactuar y formar una simbiosis con los instrumentos.

La autoconciencia del destinatario, que es también participante, y la experiencia del sonido se convierten en un nuevo y destacado elemento en la obra de Lolo & Sosaku. En 2013, en Madrid, llevan a cabo el concierto Acuástico, en el que el público, situado bajo el agua, se sumerge literalmente en el universo sonoro del dúo.

Un año más tarde, en 2014, crean la serie Motores. El uso innovador de motores es lo que da título a esta tercera generación, que se caracteriza por una ejecución autónoma de los instrumentos, sin ninguna interacción humana. Los instrumentos se mueven de modo independiente gracias a los motores, que determinan el ritmo y el ruido. Así, se evoca una nueva experiencia visual (el movimiento de los instrumentos) y acústica (los crujidos y chirridos de la madera al moverse cada parte del instrumento).

Sus esculturas más recientes son más voluminosas y más complejas, con la incorporación de nuevos materiales como tejidos, paneles de cristal y agua. Las láminas de plástico añaden una «piel» a las estructuras de madera, bajo la cual la escultura se mueve y crea nuevas formas.

Las instalaciones Stellar, Dancer (Palace), Disco, Cross, Interno y Blue, están hechas de aluminio y hierro e integran todo el espacio expositivo para completar la experiencia de la obra que vive el espectador.

Con nueva obra específicamente diseñada para el atrio del Museo, Lolo & Sosaku proponen una escucha atenta, mediada por estructuras metálicas que hablan, escuchan y se mueven. Sutilezas sonoras y sonidos situados que invitan a la exploración. En sus propias palabras: "En la hipersuperficie del presente encontramos una grieta, una porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido...

Programa

SÁBADO 30 DE JUNIO, a las 18.30 h
Lugar:
Atrio Edificio Meier
Precio: Gratuito. Sin inscripción previa. Aforo limitado.

*La instalación sonora puede visitarse los días 30 de junio, a partir de su activación a las 18.30 h, y 1 y 2 de julio, en horario de museo.

Sábados MACBA gratuito gracias a Uniqlo:

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.