Actividades Conferencias y Debates

Licencias libres en el mundo del arte

15 abr. 2004

Convent dels Àngels. Entrada libre. Aforo limitado

En el marco de los Segundos Encuentros Copyleft. La creación se defiende compartiéndola. Producidos por Arteleku-UNIA Arteypensamiento (Espai Obert 15-18 d'abril)

Con la participación de Javier Gutiérrez Vicen, Director general de Vegap en Madrid y Jorge Cortell, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Moderada por Amador Fernández Savater, miembro del equipo coordinador de las jornadas.

¿Hay vida más allá del copyright restrictivo?

¿Que posibilidades reales existen para estimular la creación y la produccion intelectual,de compartir el conocimiento, la cultura y el arte, de vivir de las creaciones propias, sin necesidad de criminalizar la cooperación mutua o penalizar la libre circulación de saberes?

Deseamos poner en el centro del debate público el hecho de que estamos cada vez mas inmersos en una economía global cuya base material son bienes que no asumen ninguna forma material. Con esto se estan modificando las reglas del juego que han caracterizado a la distribución de los bienes culturales y artísticos en los dos últimos siglos, basada en las leyes de copyright y de patentes.

La "propiedad intelectual" no es una mercancía como cualquier otra, porque implica siempre una comunidad, que da sentido y valor a la obra en cuestión, y porque las ideas no están sujetas al principio de escasez que convierte a las cosas en mercancías. ¿En nombre de quíen se puede limitar el acceso a "bienes infinitos", como melodías, algoritmos, textos, programas de software, etc., cuando nada de ello se "gasta"?

Nuestro propósito con estas jornadas es fundamentalmente analítico, pues creemos que el conocimiento debe preceder a la acción y que la acción debe ir siempre ligada a un contexto y un propósito concretos. Pero también queremos que los encuentros sirvan para elaborar colectivamente dispositivos prácticos que permitan la libre circulación de las ideas y defiendan la creación colectiva, demostrando en la práctica que hay posibilidades mucho más eficientes que la restricción de los derechos de copia y que la defensa de la creación colectiva no debe pasar por criminalizar a la ciudadanía entera como potencialmente sospechosa de realizar copias no autorizadas.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.