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Para educación secundaria y bachillerato

Este proyecto comienza con un recurso concebido para ser utilizado en el aula antes de la visita al Museo, que pone las bases para iniciar un debate que después seguirá en las salas, delante de las obras expuestas.

El objetivo del proyecto es suscitar en los estudiantes un interés por el arte y la sociedad a partir de los diversos temas propuestos. Con la ayuda de estos recursos, los alumnos deben poder construir un criterio que los permita acercarse a las obras de arte con competencia, pasando de la historia del arte y de la cultura a una apreciación estética y cognitiva fundamentada en la confrontación directa y personal entre la obra y quien la observa.

"Entre el documental y el gesto poético" es la primera de un conjunto de lecturas que proponen diversas miradas sobre el arte y su tiempo a partir de la Colección MACBA.

Entre el documental y el gesto poético
Estos dos conceptos nos ayudarán a analizar los cambios que ha habido en las prácticas artísticas des del fin de la Segunda Guerra Mundial. En el panorama desolador de la posguerra, el arte buscará, ya sea como necesidad de testimoniar aquello que pasa (documental) o como fuga o distanciamiento de la realidad (gesto poético), posibles salidas y respuestas a la angustia que caracteriza este periodo. El documental ofrece un testigo de la realidad y genera un archivo, ya sea textual (documento escrito) o visual (fotografía, cine), que acontecerá un fragmento de memoria individual o colectiva.

Analizaremos la obra de artistas como por ejemplo Joan Colom, Roberto Rosellini y Robert Frank, que además de mostrar la ciudad en ruinas, la precariedad y la pobreza, reflejan los aspectos más humanos y emotivos. En cambio, otros artistas se decantan por un distanciamiento voluntario de la realidad y optan por una aproximación más poética, por una búsqueda de nuevas soluciones al margen de la representación de la realidad. En este sentido, la rabia, el pesimismo y la necesidad de cambio se plasman en la obra de artistas como Antoni Tàpies, Henri Michaux, Manuel Millares, Lucio Fontana y Jean Dubuffet, que manifiestan la situación de crisis y la necesidad de huir a través de la expresión íntima de su mundo interior.

Trabajo previo en el aula
El proyecto consta de dos partes: la primera tiene lugar en el centro educativo, con el apoyo de un CD-Rom interactivo que el MACBA facilita al centro para que el profesorado lo utilice según la adaptación curricular que crea conveniente para cada grupo escolar. Esta trabajo previo plantea un itinerario concreto a través de obras de la Colección MACBA y establece un tema de debate.

Visita al Museo
Durante la visita que posteriormente se hace al Museo, los jóvenes tienen la ocasión de enfrentarse directamente a las obras. Con la actual presentación de la Colección MACBA el recorrido por las salas permitirá realizar un salto cronológico hacia piezas y actitudes clave en el periodo que va de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

La reacción de huida o distanciamiento de la realidad a través del gesto poético y el soporte pictórico que tuvo lugar inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial experimentará un giro decisivo a partir de la década de los sesenta. Nuevas actitudes ante la pintura llevarán a los artistas de ese momento a tratar y trabajar la pintura no como soporte físico de la obra de arte sino como un tema que es preciso debatir, cuestionar y sobre todo interrogar.

La pintura empieza a dejar de ser únicamente el soporte de expresión de la subjetividad del artista y pasa a ser un espacio polivalente que plantea en sí mismo el debate sobre cuál es la condición de la obra de arte en esta segunda mitad del siglo XX.

La visión documentalista del artista, que examinábamos a través de la línea del documental que va fortaleciéndose después del momento bélico, también encuentra otros formatos, más próximos a la incipiente gestación de la sociedad del consumo y el bienestar, cada vez más dominada por la presencia de los medios de comunicación. Una conexión con el mundo mucho más global y que, indudablemente, tiene sus efectos en los trabajos de los artistas de ese momento. Los trabajos artísticos observan, ponen de manifiesto y critican los sistemas que genera esta nueva sociedad (sistema económico, social, cultural y de los medios de comunicación).

La obra de arte se escapará de las etiquetas de los formatos clásicos (pintura, escultura...) y empezara a ser subversiva en cuanto al formato y el contenido. Utilizará objetos cotidianos, elementos efímeros, tomará el lenguaje como base conceptual, se acercará a otros campos de investigación como la ciencia, la sociología o la antropología, entre muchos otros.

Así pues, el recorrido por las salas pondrá en juego varios procedimientos de análisis a partir de las nociones construidas y ampliará el conocimiento sobre lo que ha sido la evolución de las prácticas artísticas a lo largo de los siglos XX y XXI. Se trata de debatir en grupo distintas opiniones y puntos de vista, y contrastarlos con las informaciones específicas que proporcionará el educador.

Información práctica
Para poder disponer del CD-Rom interactivo debéis solicitarlo a vuestro Servicio Educativo / Centro de Recursos Pedagógicos o bien al MACBA. Préstamo gratuito.
Pera más información: 93 412 14 13 o educacio [at] macba [dot] cat
Durada: el trabajo propuesto en el CD tiene una duración mínima de una clase e incluye, además, propuestas de trabajo para los alumnos y materiales adicionales.

Visita en el MACBA del IES SJB, 2011. Foto: David Campos

Programa

Visita al museo:
Horario de las visitas: de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde (excepto los martes)

Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13
educacio [at] macba [dot] cat

Se puede solicitar el dossier de obras del proyecto a través de educacio [at] macba [dot] cat