Fondo de la colección

Marcel Broodthaers 'L'art et les mots', 1973

L'art et les mots

El arte y las palabras

Fecha:
1973
Tipo obra:
Pintura
Material:
Impresión tipográfica con preparación acrílica sobre tela
Medidas:
9 elements 79,4 x 99,7 cm c/u
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
2463

Junto al museo ficticio que Marcel Broodthaers creó en 1968 y su obra cinematográfica, las "pinturas literarias" constituyen uno de los puntos más brillantes de su carrera. Producidas entre 1972 y 1973, diseñó diversas series, todas ellas formadas por nueve lienzos en los que combina palabras y frases con fechas.

Si bien pueden parecer arbitrarias, todo en estas pinturas ha sido cuidadosamente estudiado, desde la tipografía hasta el tipo de impresión. La elegancia y estilo de la tipografía connotan frecuentemente la tradición de la alta cultura y su preocupación por la ejecución y expresión, combinándolas en sus pinturas literarias con un elemento industrial, el de la reproducción mecánica. Y suponen un respuesta irónica de Marcel Broodthaers a las sucesivas modas del minimalismo y arte conceptual, a la vez que abren paso a un tipo de manifestación plástica que, sin ser necesariamente poesía ni pintura, es las dos cosas a la vez, llevando a su extremo las peintures-poèmes de Joan Miró y, sobre todo, René Magritte (belga como Broodthaers, sobre quien ejerció una profunda influencia).

El MACBA posee una amplia representación del trabajo fílmico de Broodthaers, así como la totalidad de su obra seriada. La incorporación de esta serie en nuestra colección supone un salto cualitativo en la representación de este artista en la misma. Sin duda, Marcel Broodthaers es uno de los artistas europeos más importantes en la segunda mitad del siglo XX y uno de los más influyentes en la vertiente más crítica de pintores-poetas. Con L'Art et les mots (1973) el museo adquiere una obra clave para entender la crisis que ha sufrido la pintura, la representación pictórica y las prácticas artísticas a partir de este momento.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.