Cargando...

L'Adaptation manifeste, 2008

La adaptación manifiesta, 2008

La lectura, las bibliotecas, los archivos, el cine y el universo de la dramaturgia configuran un conjunto heterodoxo de materiales a partir de los cuales Aurélien Froment construye sus propuestas. En este caso, revisita desde el cine el tópico pictórico de la figura de la lectora. ¿Cómo acceder al acto íntimo de la lectura? ¿Cómo compartir el viaje privado que supone el acto lector? La Adaptation manifeste (2008) toma como punto de partida una sucesión de secuencias cinematográficas con personajes que leen en diferentes posiciones, extraídas de películas de ficción como La Chinoise de Jean-Luc Godard (1967), Fahrenheit 451 de François Truffaut (1966) o Ghost Dog de Jim Jarmusch (1999). Froment pidió a la actriz francesa Karine Lazard que recreara las escenas lectoras de diferentes películas, que habían sido interpretadas por Brigitte Bardot (Le Mépris, 1963), Julianne Moore (The Hours, 2002) u Oskar Werner (Fahrenheit 45, 1966), entre otros. Todas las situaciones son recreadas por la propia actriz en un ambiente blanco, sobrio, sin decoración y con un libro gris como único complemento. La obra constituye un repertorio de la figura del lector en las películas de ficción: los gestos, miradas y actitudes del lector se deslizan de una película a otra en una indagación sobre la representación cinematográfica de la lectura. Como ha apuntado Jessica Morgan: "Los episodios recreados al mismo tiempo convierten de forma casi perversa el acto solitario y cerebral de la lectura en un acto altamente performativo y manifiestamente exterior." (Artforum International, octubre de 2008)

Como en otras obras de Froment, la transmisión de la información es uno de los temas que emerge en este filme. La iconografía lectora y el hecho de que alguna de las escenas recreadas proceda de la mítica película Fahrenheit 451, conocida distopía social en la que el objeto libro ha sido prohibido, parece contener implícita una reflexión sobre la desaparición del libro en un mundo, como el nuestro, lleno de imágenes.

Presentada en la Fira Loop Barcelona en 2010, L'Adaptation manifeste ganó el premio al mejor vídeo de artista, pasando a formar parte de la Colección LOOP y depositada en la Colección MACBA.


Ficha técnica

Título original:
L'Adaptation manifeste
Número de registro:
4367
Artista:
Froment, Aurélien
Fecha de creación:
2008
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Vídeo monocanal, color, sonido, 6min 29 s
Número de edición:
Ed. 3/5 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Screen Projects
Copyright:
© Aurélien Froment
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.