Actividades Profesorado

Entre la acción y el objeto. Laboratorio de artistas

Dirigido a profesorado de primaria

03 al 06 jul. 2017

16 h

Laboratori d'Artistes

Laboratori d'Artistes

Abrir un agujero permanente en una pared del museo; provocar un terremoto; derogar las normas de uso relativas al silencio, o instalar una placa conmemorativa en un banco de un parque son algunas de las acciones que Luz Broto, Tere Recarens o David Bestué han llevado a cabo en los últimos años. Acciones sencillas pero épicas, que transforman la realidad cotidiana y nos invitan a contemplar nuestro entorno con una nueva mirada. Acciones que, por otra parte, transforman, crean o destruyen objetos y espacios, lo que altera nuestra manera de relacionarnos con ellos.

Este año transformamos las sesiones del curso de verano en un laboratorio de experimentación con estos artistas, para trabajar en torno a un objetivo común: crear un objeto artístico autónomo que pueda dispersarse por las escuelas para activar procesos educativos que posibiliten el conocimiento compartido desde y a través del arte. Un laboratorio que abra un espacio de colaboración con los profesores para participar en la experiencia de estos procesos iniciales de creación, y en el que podamos reflexionar sobre la potencialidad de la experimentación en el aula a partir de las prácticas artísticas. La cuarta y última sesión estará dedicada a la reflexión y el debate sobre la inserción de estrategias y dispositivos artísticos en el aula con Daniel Medina y el equipo educativo del MACBA.

David Bestué
Artista. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, es un escultor interesado en las relaciones entre el arte y la arquitectura. Entre 2003 y 2009 realizó un trabajo sobre la arquitectura de Enric Miralles y, posteriormente, otro sobre la arquitectura española del siglo XX, Formalismo puro (2012), y sobre la historia reciente de la ingeniería en nuestro país, Historia de la fuerza (2017). También ha llevado a cabo varias exposiciones individuales, como Piedras y poetas en la galería Estrany de la Mota (Barcelona, 2013); Realismo en La Capella (Barcelona, 2014); y La España moderna en García Galería (Madrid, 2015). Ha participado en programas de residencia en Gasworks (Londres, 2010) y De sitio (México D.F., 2013).
http://www.davidbestue.net/

Luz Broto
Artista. Licenciada en Bellas Artes y DEA en el doctorado «Art en l’era digital. Creació intermèdia» de la Universitat de Barcelona. Ha desarrollado proyectos específicos en diferentes contextos, como el Centre d’Art la Panera, Lleida; CA2M, Madrid; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Secession, Viena; o el Mercat de les Flors, Barcelona. La práctica de Luz Broto, de carácter situacional y propositivo, se basa en un gesto mínimo, fruto de un estudio minucioso del espacio y la situación donde intervenir, de sus límites, de sus usos y de la implicación del cuerpo como activador y receptor de las tensiones y dinámicas establecidas. Sus trabajos se generan a partir de los condicionantes de un lugar –elementos arquitectónicos e infraestructuras, estructuras organizativas, normativas y protocolos, acontecimientos históricos o recientes– y plantean mínimas operaciones de desplazamiento que ponen en juego las constricciones y complejidades del marco en el que se inscriben. Estos «juegos» suelen activar dimensiones desconocidas en las que participantes y/o público se ven implicados. En ellas se enfatizan la exploración como herramienta de conocimiento del entorno y la acción como generadora de experiencias que, partiendo de la posición individual, se acercan a lo colectivo.
http://www.luzbroto.net/castellano/

Tere Recarens
Artista. Comienza sus estudios de arte en la Escola Massana y posteriormente obtiene becas de estudios y residencias en la École des beaux arts de Grenoble (1991-1992), la École d’art de Marseille (1993-1994), PS1 Studio Program, Nueva York (1998-1999), Art Platform, Beijing (2007) y Endjavi Projects, Irán (2014). El dibujo es su lengua materna y en su trabajo se guía por el desplazamiento, el encuentro y el intercambio. El aspecto más marcado de su trabajo es la curiosidad hacia el entorno y la sociedad. Sus obras, determinadas y espontáneas, están al servicio del intercambio sencillo, directo y eficaz. Sus constantes desplazamientos y su trabajo poético apuntan a las problemáticas sociales generadas por la vida contemporánea, recurriendo siempre a la ironía y el humor. Con energía y sin miramientos, busca la integración lingüística, cultural y la magia de lo colectivo.
http://tere.cat/

Dani Medina
Se mueve entre la música, la pedagogía crítica, la investigación y la gestión educativa. Licenciado en pedagogía por la ESMUC, amplió su reflexión y acción artística, política y educativa en el PEI Programa de Estudios Independientes del MACBA. Desde la perspectiva de las pedagogías radicales, el feminismo queer y las prácticas activistas, impulsa espacios de reflexión en torno a los procesos grupales, las dinámicas colaborativas y las intersecciones entre el arte y la pedagogía. Con una larga trayectoria en el ámbito de la educación musical, ha participado también en el programa de residencias Bòlit Mentor (Girona) y en el Festival de Arte Sonoro Tsonami (Valparaíso, Chile) como artista-investigador residente. Actualmente dirige la Escola Municipal de Música de Roda de Ter y L’Esquirol, donde compagina la docencia con la gestión; y desarrolla una investigación sobre dispositivos artísticos y pedagógicos en el departamento de Educación del MACBA.

Programa

DEL 3 AL 6 DE JULIO, DE 16 A 19.30 h
Lugar: Espacio Taller

Inscripción

Precio: 20 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa:

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.



Gracias al mecenazgo educativo de la Fundación Banco Santander. Somos conscientes de que para contribuir al arte contemporáneo es necesario dar apoyo a la enseñanza y promover un sistema pedagógico que reafirme la creatividad y la experiencia estética.

La Fundación Banco Santander comparte plenamente esta filosofía con nosotros, y por eso, un año más, colabora con el MACBA en calidad de mecenas de su Programa de Formación Permanente del Profesorado.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí