Las películas de Hitchcock, disfrazadas de thriller, son tan subversivas como los espías en torno a los que gira su trama. El análisis de Hitchcock llevado a cabo por Tom Cohen hace hincapié en la red de firmas y sistemas de marcaje inscritos dentro y alre-dedor de sus filmes. Son unos "agentes secretos" que reflejan, critican y trastocan unos modos de ver heredados de la Ilustración, al tiempo que anuncian la cultura posmoderna. Desde el motivo recurrente del ojo y la frecuencia de nombres que empiezan por "Mar" hasta el papel de la memoria y los típicos cameos del director, Cohen explora el sistema laberíntico de Hitchcock como un asalto a lo que podríamos llamar el estado estético: el poder de controlar la percepción que hallamos en los medios de comunicación globales contemporáneos. Ve a Hitchcock como un personaje astuto que era plenamente consciente de su lugar –y el del cine– en los albores de una cultura mediática global, así como del impacto revolucionario del cine en la percepción y la memoria. Enlazando estas ideas con los escritos filosóficos y estéticos de Nietzsche, Derrida y Benjamin, Cohen pregunta si las películas de Hitchcock no son, aún ahora, un tema pendiente en la arqueología de la actual cultura global de la imagen.

Esta conferencia forma parte del taller "La critica de arte en la era pospolítica" realizado en el MACBA entre enero y marzo de este año.

Tom Cohen es profesor del Departmento de Inglés de la State University of New York, Albany, y autor de numerosas publicaciones sobre estudios culturales.

Publicaciones recientes:
Ideology and Inscription: "Cultural Studies" after Benjamin, Bakhtin, and de Man (Cambridge University Press, 1998)
Material Events: Paul de Man and the Afterlife of Theory, editor col·laborador (University of Minnesota Press, 2000)
Jacques Derrida and the Humanities: a Transdisciplinary Reader, editor col·laborador (Cambridge University Press, 2002)
Hitchcock's Secret Agencies: Cryptography, Postal Services, and the Politics of the Visible, vol. 1 (University of Minnesota Press, 2004)
Hitchcock's Black Sun: Travel Services, Chronographics, and the Broken Parole, vol. 2 (University of Minnesota Press, 2004)

Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 381)
servcult [at] macba [dot] cat