al

Conferencia y seminario a cargo de Benjamin Buchloh

En su influyente ensayo sobre el arte conceptual De la estética de la administración a la crítica de las instituciones, Benjamin Buchloh mantiene que el arte conceptual se convirtió en una forma de inconsciente para toda la producción artística posterior a 1969. Tras diagnosticar que "el arte conceptual llevó a cabo la investigación más rigurosa del período de posguerra en torno a las convenciones de la representación pictórica y escultórica, así como una crítica fundamental de los paradigmas visuales tradicionales", en su análisis Buchloh construye un relato cuya culminación es un arte de información que reactivó los postulados de la vanguardia productivista de la revolución rusa, y que cuestionó el papel de artista, al redefinirlo burocráticamente como "empleado que cataloga". La evolución histórica del arte conceptual finalizó con obras como Visitor's Profile, de Hans Haacke, que recogía una estadística de los rasgos de los visitantes a la exposición, y notablemente con Musée a vendre - pour cause de faillite, de Marcel Broodthaers, obra que constituía asimismo una premonición de la inminente reaparición fantasmática de los paradigmas pictóricos y escultóricos del pasado, paradigmas que el conceptualismo había abolido.
El cierre histórico del conceptualismo, sin embargo, no comportó necesariamente su fracaso: a partir de los años ochenta el arte conceptual fue interiorizado por las prácticas artísticas críticas que darían nacimiento a lo que hoy denominamos "crítica institucional", surgida tras el período conceptual como continuación de la vanguardia radical, en un contexto crecientemente mediatizado por las industrias culturales.

En este seminario, Buchloh plantea una nueva lectura de sus tesis, y analizará figuras clave del movimiento conceptual como Marcel Broodthaers, Hans Haacke y Louise Lawler, entre otros.

Benjamin H. D. Buchloh es profesor de Arte Contemporáneo, Crítica de Arte y Teoría Crítica en el Barnard College de la Universidad de Columbia en Nueva York. Co-editor de la revista October, en la década de los setenta fue editor de la revista Interfunktionen (Colonia, 1973-1975). Entre sus libros cabe destacar James Coleman: projected Images 1972-94 (1995).

Programa

LUNES 16 DE ENERO, a las 19.30 h.
Conferencia pública