VIDEO

La condición de contorno. Mesa redonda Pablo León de la Barra y Henrique Faria, modera Tanya Barson. Pablo León de la Barra

Pablo León de la Barra; Henrique Faria

17/02/2018
Categoría
Fondo audiovisual / Conferencias y Debates

Pablo León de la Barra
Nacido en Ciudad de México en 1972, vive en Río de Janeiro y es doctor en Historia y Teoría por la Architectural Association de Londres. Es comisario de arte latinoamericano en el Guggenheim Museum (Nueva York), conservador jefe en el Museu de Arte Contemporânea de Niterói (Río de Janeiro) y comisario asociado en el Museu de Arte de São Paulo (MASP). Anteriormente había sido comisario en residencia del programa Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (2013-2016) en la sede de Nueva York y director de la Casa França-Brasil de Río de Janeiro (2015-2016). León de la Barra ha organizado o coorganizado exposiciones en instituciones de todo el mundo, como el Guggenheim Museum (Nueva York), el Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD), la South London Gallery (Londres), la Kunsthalle de Zúrich, el Museo Tamayo y el Museo Jumex (Ciudad de México), el proyecto TEOR/éTica (San José, Costa Rica), el Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, México) y el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM). Fue fundador y cocomisario de la I y II Gran Bienal Tropical (San Juan, Puerto Rico, 2011 y 2016), cocomisario de la SITE Santa Fe International Biennial (Nuevo México, Estados Unidos, 2016) y comisario del pabellón mexicano de la Bienal de Venecia 2017.

Henrique Faria
Con más de quince años de trayectoria profesional, la práctica como galerista de Henrique Faria ha girado siempre en torno a la conservación de la memoria latinoamericana. En su intervención mostrará, a través de los ejemplos de artistas como Jonier Marín, Carlos Ginzburg, Horacio Zabala y Alfredo Cortina, cómo la galería ha contribuido a la recuperación de su trabajo y del de otros artistas latinoamericanos que habían quedado relegados o invisibilizados. También incidirá en la relevancia del trabajo de sistematización de los archivos de estos artistas como punto de partida para la reactivación de sus prácticas conceptuales, lidiando con la distinción, a veces compleja, entre obra y documento. Así mismo hablará de la función de fundaciones y archivos de organizaciones e instituciones a la hora de recuperar, conservar y hacer accesibles para los investigadores los acervos documentales de estos artistas.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.