VIDEO

La condición de contorno. Mesa redonda con Mela Dávila y Diana Franssen, modera Pablo Martínez. Mela Dávila

Mela Dávila i Diana Franssen

17/02/2018
Categoría
Fondo audiovisual / Entrevistas a artistas

Mesa redonda con Mela Dávila y Diana Franssen
Cuando el Centro de Estudios y Documentación inició su andadura hace diez años, la «fiebre de archivo» se encontraba en plena expansión y entraba en una nueva fase: el contagio desde las prácticas artísticas hacia las prácticas institucionales. En efecto, tras una década en la que el archivo, en sus múltiples facetas –marco teórico, metáfora, método de trabajo y de presentación, entre otras– venía siendo utilizado con una frecuencia cada vez mayor por los artistas, los museos de arte contemporáneo apenas estaban comenzando a reflexionar sobre su relevancia y su papel en el contexto de sus conjuntos patrimoniales. ¿Cómo encajar el archivo en el patrimonio institucional? ¿Cómo darle juego en relación con la colección de arte, máximo exponente tangible de la acumulación de saber y valor que encarna el museo? ¿Cómo superar la inevitable reputación del archivo como estación término, espacio polvoriento y pasado de moda, para reconvertirlo en una faceta activa de la programación del museo? Estas son algunas de las complejas preguntas a las que el Centro de Estudios y Documentación fue dando respuesta a medida que se consolidaban su estructura y actividad. Con la perspectiva de una década de trabajo, resulta estimulante volver sobre estos interrogantes y evaluar no solo su pertinencia entonces sino también el modo en que se proyectan hacia el futuro institucional.

Mela Dávila. Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad Autónoma de
Barcelona y titulada en Edición por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1996 ha
desempeñado diferentes funciones en instituciones de arte contemporáneo: en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) fue responsable del Departamento de Publicaciones y, más tarde, fue la primera directora del Centro de Estudios y Documentación. Recientemente ha sido directora de Actividades Públicas en el Museo
Reina Sofía. Su trayectoria compagina el desempeño de responsabilidades institucionales con la investigación en torno a los archivos de arte, las publicaciones de artista, las
colecciones bibliográficas y otros terrenos afines. En calidad de comisaria, asesora e investigadora, ha colaborado con el archivo de la documenta de Kassel, el Archivo
Lafuente (Santander), Arts Libris (Barcelona), el Instituto Cervantes y otras entidades.

Diana Franssen. Comisaria y jefe de investigación del Van Abbemuseum de Eindhoven
(Países Bajos). Estudió arte en Tilburg e historia del arte en la Universidad de Utrecht(Países Bajos). Franssen hace accesible el arte moderno y contemporáneo a un público amplio y con ello estimula la reflexión crítica sobre la relación entre arte y otras
condiciones sociales más extensas. Entre sus muestras archivísticas y sus experimentos encontramos Living archive (desde 2005); Museum modules: Play Van Abbe (2010) y The Collection Now (2013-2017); la muestra DIY-archive (2013-2017); From the center y On difference sobre el feminismo y las mujeres en el arte, y Eindhoven in action (2013-
2014), sobre la escena alternativa en el periodo 1960-1980.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.