VIDEO

La condición de contorno. Mesa redonda con Gelen Jeleton y Teal Triggs, modera Alicia Escobio.

Gelen Jeleton y Teal Triggs

17/02/2018
Categoría
Fondo audiovisual / Conferencias y Debates

Gelen Jeleton: Una archiva del DIY
Una archiva del DIY es el proyecto de investigación y creación de un archivo de ética feminista y queer/cuir wn torno a la autoedición y autogestión, con especial interés en la música y el dibujo, y que comprende como lugar geopolítico Latinoamérica y el Estado español. La creación de este archivo sería más bien la creación de un «no archivo», ya que muchas de estas ediciones fueron concebidas como «contraarchivo». Estas publicaciones nacen de la necesidad y deseo de otros espacios excluidos o prohibidos en el Archivo, si entendemos el Archivo como institución dispensadora de conocimiento hegemónico que comprende Archivo-Biblioteca-Academia-Museo-Monumento-Mausoleo. Recientemente y como paradoja actual, estas publicaciones están entrando a formar parte de las colecciones de museos, universidades y bibliotecas, lo cual es uno de los temas de estudio de esta «archiva»; estudio que pretende dar respuestas a las preguntas del cómo y el por qué de estas entradas y problematizar en qué condiciones están ocurriendo; y en la medida de lo imposible interceptarlas, para que sus mensajes no sean desactivados. Propone «las archivas» como un acto performativo de lo personal en lo colectivo como transmisor de conocimiento.

Teal Triggs: Raising Women’s Voices: Self-publishing and the Zine Archive
Esta charla parte de la posición de la carrera académica de Triggs como diseñadora gráfica, historiadora y coleccionista. Explora el modo en que se han construido las narrativas de la historia de las mujeres y quién y para quién las ha construido, con una referencia específica al lenguaje gráfico del punk, el feminismo y la autoedición. Como punto de partida para sus reflexiones se fijó en la frase de Walter Benjamin que afirma que los archivos «revelan las pasiones del coleccionista». Su archivo es una colección en marcha que consiste en fanzines y cómics adquiridos sobre todo en la época de su producción y distribución, además de adquisiciones posteriores con las que llenar vacíos detectados. La colección refleja una «acumulación» no sistemática de material primario de origen, rica y diversa social, cultural y políticamente. Aun así, se ha centrado en el lenguaje gráfico de formatos independientes de autoedición. Su posicionamiento y el tipo de fanzines que, por lo tanto, ha coleccionado narran una historia particular. Al reunirlos emergen unos patrones y el archivo se convierte en un modo de análisis. Lo mismo ocurre con cualquier archivo constituido por un individuo o institución. En esta charla pretende interrogar sobre el poder de esta dinámica y sobre qué podría estar omitiendo. Esto incluye cuestiones relacionadas con el hecho de privilegiar a determinadas voces, impreso frente a digital, narrativas y memoria histórica, así como debates en torno a (lo que Henry Jenkins ha denominado) AcaFans frente a infiltrados subculturales. Plantea cómo pueden una coleccionista y su colección dar forma a la construcción de narrativas feministas para una historia del diseño gráfico de los fanzines.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.