La exposición Al descubierto o a escondidas. La presencia rebelde de un futuro íntimo, comisariada por Raqs Media Collective, es como un yacimiento en múltiples estratos que explora un concepto de futuro en el que dialogan una miríada de historias y geografías. De ese modo se genera una pluralidad de posibilidades e indagaciones que siguen caminos que se entrelazan, se entretejen y exponen relaciones entre objetos, sentimientos y conceptos, al tiempo que trazan espacios indeterminados entre ellos.

En esta jornada se abordarán cuestiones clave exploradas en la exposición, pero desplazando el discurso curatorial para poner el foco en temas específicos, como puede ser la búsqueda de un futuro revolucionario en el que nos introducirá Adrian Rifkin en colaboración con Nina Wakeford; por su parte, Laura Benítez y Andreu Belsunces se centrarán en los relatos especulativos acerca del futuro, y en cómo esas ficciones pueden des- potencializar las posibilidades de lo que está por venir. Cerrará el programa ¥€$Si PERSE, proyecto contracultural y futurista que aboga por un mundo sin género, sin etiquetas de ningún tipo ni estilos musicales, que situará la pista de baile en el centro de la reivindicación política.

Sobre los participantes:

Adrian Rifkin es profesor visitante en Central Saint Martins, Londres. Su obra abarca numerosos campos académicos, como historia del arte, cine, cultura de la imagen, música clásica y popular, literatura, pornografía, historia y teoría de la cultura. Entre sus libros destacan Street Noises: Studies in Parisian Pleasure, 1900‒40 (Manchester University Press, 1993), Ingres Then, and Now (Routledge, 1999) y, más recientemente, Communards and Other Cultural Histories (ed. Steve Edwards, Haymarket, 2018), una recopilación de ensayos de las últimas cuatro décadas. Rifkin ha comisariado dos exposiciones (con Grant Watson) dedicadas a la estética y política del compositor e improvisador británico Cornelius Cardew, en el Museum van Hedendaagse Kunst, Amberes (2008) y en The Drawing Room, Londres (2009). En estos últimos años, Rifkin ha centrado su investigación y su enseñanza en la relación entre educación artística y pedagogía radical.
www.gai-savoir.net

Nina Wakeford es artista y socióloga, formada en Sociología en la Universidad de Cambridge y posteriormente en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el doctorado en Sociología e inició su carrera como profesora e investigadora en ciencias sociales. Más adelante realizó un BFA y un MFA en Goldsmiths, y recientemente ha completado un doctorado práctico en Bellas Artes. Actualmente es profesora en el Royal College of Art de Londres y en el máster de Bellas Artes del Piet Zwart Institute, Willem de Kooning Academy, que forma parte de la Hogeschool Rotterdam (Rotterdam University of Applied Sciences). También enseña en el máster de Sociología Visual en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Laura Benítez es doctora en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías. Profesora externa de ELISAVA, así como del máster de Investigación en Arte y Diseño (EINA), máster universitario en Arte Contemporáneo (UNIR), máster universitario en Investigación, Experimentación en Diseño (BAU) y máster en Ingeniería de Diseño Industrial (ELISAVA). Ha sido investigadora invitada en el centro de arte Ars Electronica, e investigadora en el Centro de Estudios y Documentación MACBA. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Puerto Rico. Ha participado en ciclos como lectora, profesora e investigadora invitada en diferentes instituciones internacionales. Actualmente colabora con HANGAR en diferentes proyectos de investigación. Junto al Colectivo Leland Palmer, ha realizado un proyecto de investigación sobre la censura en las prácticas artísticas contemporáneas en el Estado español. Su investigación actual se centra en procesos de biorresistencia, biodesobediencia civil y agentes no humanos.
www.laurabenitezvalero.com

Andreu Belsunces investiga en la intersección entre la sociología de la tecnología y el diseño, culturas posdigitales, nuevas narrativas, prácticas colaborativas e innovación social. En el ámbito académico ha colaborado con Universitat Oberta de Catalunya, ELISAVA, Istituto Europeo di Design, Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra y Universidad de la República de Uruguay, entre otras. En el ámbito artístico y cultural ha trabajado con UNESCO, AECID, CCCB, Sónar o Medialab. Ha sido investigador residente sobre políticas de la interfaz en HANGAR, ha comisariado el pabellón de pensamiento digital en la bienal The Wrong 2016, ha escrito sobre cultura y tecnología en diversos medios, y ha publicado su trabajo en libros como Crossmedia Innovations (Peter Lang) o Fanáticos (UOC Press).
Con la intención de entender cómo discursos y prácticas materiales se enredan y coproducen, actualmente centra su investigación doctoral en cómo la ficción sirve de lubricante para el desarrollo de asistentes personales inteligentes que utilizan el lenguaje natural como interfaz.
www.medium.com/@AndreuBelsunces

¥€$Si PERSE, psyAvatar RPG economístico que lucha para producir atmósferas #neurodungeon, paraísos artificiales y fantasías cibermedievales más allá del camp. La obra actual de ¥€$Si gira alrededor de la mutación de la performance artística institucional con variaciones meméticas que vienen desde formalizaciones performativas populares como los contextos de fiesta (usando el DJ Set como formato), convenciones de Cosplay/LARP (rol en vivo) y comunidades online. ¥€$Si PERSE es residente en HANGAR, centro para la investigación y la producción artística en Barcelona. Entre algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico, ha actuado tanto en el marco institucional ‒Transmediale Festival 2019 (HKW, Berlín), V2_ Lab for the Unstable Media (Róterdam), Naves Matadero (Madrid), IVAM (Valencia)‒ como en la escena club ‒Marabú, Post Gelatina, ZEN55.
www.instagram.com/yessi_perse
www.soundcloud.com/yessiperse

Dissabtes MACBA. Gratuito gracias a Uniqlo
Dissabtes MACBA
Uniqlo
Rohini Devasher "Deriva genética: Symbiont3 - Serpentes Parthenocissus" (2018)

Programa

SÁBADO 2 DE MARZO, a las 17.30 h
Lugar:
Segunda planta y Atrio del museo.
Precio: Gratuito. Aforo limitado.

17.30 h: Adrian Rifkin en colaboración con Nina Wakeford. Presentación de la conferencia performativa The Worker Poets, Political Repression: Weakness of memory, in search of a revolutionary future.
Lugar: Segunda planta del museo

Un conflicto musical en torno a la clase, el género y el futuro en nuestros días, que reflexiona y se enfrenta a las ideas de la exposición a través de una competición de composiciones y canciones de deseo y emancipación, desde los poetas proletarios del siglo XIX hasta los himnos queer actuales. Dos personajes (Nina/Adrian, Adrian/Nina) rivalizan y colaboran en una batalla de vinilos, youtubes y canciones cantadas a pleno pulmón para involucrar a los visitantes en las ideas que la exposición deja sobre las paredes. Si ellos quieren cantar más alto, ¡adelante! Intentamos garantizar, para la siempre decepcionante relación entre la esperanza histórica y las realizaciones contemporáneas, un futuro suficientemente bueno para el futuro, vivido en el momento.

19 h: Laura Benítez y Andreu Belsunces. Conversación
Lugar: Atri MACBA

La presencia de futuros no solo abre horizontes de posibilidad, sino que también coloniza los imaginarios a través de ficciones, articulando dimensiones de posibilidad: lo esperable, lo probable o lo deseable. Pero, ¿se está convirtiendo la presencia de(l) futuro precisamente en el agotamiento de los posibles? ¿Se está convirtiendo en una proyección de futuro en singular y sin posibilidad de fuga? Frederic Jameson ya vaticinó que era más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, pero quizás haya grietas probables por las que escapar a la colonización de la imaginación.
Quizás, tal y como proponen teóricos como Nick Srnicek, estemos a tiempo de recuperar la pérdida de futuros posibles. Quizás, tal como escupe Nick Land, nos hayamos arrojado, como especie, hacía la progresiva desintegración de la debacle aceleracionista. Pero, ¿y si nos convertimos en unas bitches neoliberales llevando el presente a sus límites y generando vacíos de sentido? ¿Habrá entonces la posibilidad de futuros en tanto que principios activos de re-significación?

20 h: ¥€$Si PERSE. Performance
Lugar: Atri MACBA

¥€$Si PERSE, psyAvatar RPG economístico que lucha para producir atmósferas #neurodungeon, paraísos artificiales y fantasías cibermedievales más allá del camp. La obra actual de ¥€$Si gira alrededor de la mutación de la performance artística institucional con variaciones meméticas que vienen desde formalizaciones performativas populares como los contextos de fiesta (usando el DJ Set como formato), convenciones de Cosplay/LARP (rol en vivo) y comunidades online. ¥€$Si PERSE es residente en HANGAR, centro para la investigación y la producción artística en Barcelona. Entre algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico, ha actuado tanto en el marco institucional ‒Transmediale Festival 2019 (HKW, Berlín), V2_ Lab for the Unstable Media (Róterdam), Naves Matadero (Madrid), IVAM (Valencia)‒ como en la escena club ‒Marabú, Post Gelatina, ZEN55.
www.instagram.com/yessi_perse
www.soundcloud.com/yessiperse

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


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Foto per Candela Cuervo, editada per ¥€$Si PERSE

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