Fondo de la colección

Ibon Aranberri '(Ir. T. n. 513) zuloa', 2007

(Ir. T. n. 513) zuloa

(Ir. T. n. 513) cueva

Fecha:
2007
Tipo obra:
Grabación audiovisual
Material:
Vídeo monocanal, color, sonido, 8 min 5 s
Medidas:
Número Ejemplar:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
2701

ITINERANCIA DE LA OBRA

  • Fecha:
    30 oct. 2008 - 03 nov. 2008
    Lugar:
    Art Forum Berlin

(Ir. T. n.º513) zuloa. Extended Repetory condensa buena parte de los intereses y temas de este artista vasco, de creciente presencia internacional. Sus instalaciones se centran en los usos y abusos del territorio por parte del poder en la historia reciente. Sus vídeos, acciones en el paisaje, documentos y fotografías se sitúan en la encrucijada entre archivo, registro documental e intervenciones de land art.

En 2003, el artista tapió con una estructura metálica negra el acceso a una cueva de las montañas de Guipúzcoa de alto interés científico: la cueva de Iritegi. La nomenclatura del título de la obra (Ir. T. n.º 513) corresponde a su código científico en las guías arqueológicas. El artista dejó un estrecho paso de entrada para la colonia de murciélagos en extinción que habita la gruta, pero vetó el acceso a las personas a un espacio natural muy significativo para el imaginario colectivo de Euskadi. Por tanto, esta obra de land art no fue realizada con la finalidad localista de preservar el paisaje, sino para recodificarlo y crear nuevos significados colectivos.

A partir de dicha intervención, y durante cinco años, el artista ha ido reuniendo la documentación científica, histórica, arqueológica y fotográfica de esta cueva en una obra (Ir. T. n.º513) zuloa. Extended Repetory, que presenta como una instalación heterogénea. Si bien el vídeo de la acción se ha proyectado en varios ciclos de land art, la obra entera incluye también dibujos, mapas y fotografías.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Obra

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.