Fondo de la colección

Krzysztof Wodiczko 'If You See Something...', 2005

If You See Something...

Si ves algo...

Fecha:
2005
Tipo obra:
Media instalación
Material:
4 proyecciones de video, color, sonido, diversas duraciones
Medidas:
Dimensions variables
Número Ejemplar:
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Comsa
Registre núm:
2827

Krzysztof Wodiczko (Varsovia, 1943) se graduó como diseñador industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Posteriormente ejerció como profesor en el Instituto Politécnico de Varsovia hasta que, en el año 1977, se instaló en Ontario (Canadá), dedicándose a la docencia. Actualmente dirige el Interrogative Design Group del Center for Advanced Visual Studies de Boston.

Desde finales de los años ochenta, Krzysztof Wodiczko crea artefactos que funcionan como herramientas de supervivencia y comunicación destinados a emigrantes trotamundos. Los Homeless Vehicles (1988-1989) son unos artilugios de calle que, además de permitir el desplazamiento, responden a las necesidades humanas básicas de supervivencia. Posteriormente, en el proyecto Xenology: Immigrant Instruments (1992-1995), realiza dos ingenios mecánicos: los Mouthpiece (1995), que niegan el acto real de comunicación, y Alien Staff o báculo alienígena (1992-1993), utensilio que da al inmigrante la oportunidad de explicar su historia y dirigirse directamente al comprador ocasional que es atraído por la forma simbólica del objeto.

Con If you see something... Krzysztof Wodiczko continúa la reflexión iniciada hace tiempo sobre la marginalización y el temor perpetuo de la sociedad en "el extranjero", focalizando el interés, en este caso, en la defensa de las libertades individuales.

Aparte del título de la instalación, If you see something... es el mensaje repetitivo que se retransmite por los altavoces del metro de Nueva York: "Si ves alguna cosa... dilo... no te lo guardes para ti...". Este conmovedor mensaje recuerda a los pasajeros que vivimos en el mundo posterior al 11-S. De forma hipócrita, en esta frase se omite la palabra "sospechoso". El sentido real de la frase, sobreentendido, es "Si ves alguna cosa sospechosa, dilo...". Fingiendo no querer alarmar, el mensaje resulta aún más alarmante y, quizás, este es el objetivo. De esta forma, el espacio público se transforma en espacio de sospecha donde todo puede suscitar temor o desconfianza.

Tras cuatro ventanales de cristales traslúcidos proyectados, varios personajes intercambian historias personales que ponen de manifiesto impresionantes testimonios de abuso de poder. En una de las ventanas, un joven habla de su desesperación por un inacabable proceso de deportación que lo mantiene alejado de su familia desde hace cinco años; en otra, una mujer, con acento europeo, explica cómo su marido, libanés, ha sido devuelto a su país de origen, abandonando su matrimonio a causa del constante asedio al que ha sido sometido; en la tercera ventana, un personaje, que se define a sí mismo como católico, proclama "Ellos te desnudan cuando vas a la cárcel pero no pueden desnudarte de tu fe", y en un momento determinado, en un gesto desesperado por hacerse entender, sostiene un diario contra la ventana. Las personas de estas tres escenas tienen como ineficaces interlocutores a unos personajes que podrían representar ser abogados. La cuarta escena muestra a un hombre de rodillas, inclinado, como si rezase, de cara al Este, con los zapatos a su lado; después la escena cambia y aparecen unos limpiadores de cristales. No hay violencia explícita en ningún caso, pero sí una humillación infinita, frustración y una creciente pérdida de esperanza, todo ello reforzado por la oscuridad del espacio. Las ventanas, altas, estrechas y elegantes, impregnadas por una fría luz blanca, pueden evocar un espacio eclesiástico; localización acertada si consideramos las constantes interferencias entre fe y política.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Galería de fotos

  • Krzysztof Wodiczko, 'If you see something', 2005

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.