Fondo de la colección

Isidore Isou 'Hypergraphie, polylogue', 1964 (1988)

Hypergraphie, polylogue

Hipergrafía, polylogue

Fecha:
1964 (1988)
Tipo obra:
Material gráfico
Material:
Tinta impresa sobre tela
Medidas:
108 x 150 x 3 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Registre núm:
3564

Isidore Isou llegó a París al final de la Segunda Guerra Mundial definiéndose como «letrista», movimiento del cual inicialmente era su único miembro. Poco a poco el movimiento letrista fue creciendo en número, y en 1950 contaba, entre otros muchos, con Maurice Lemaitre, Jean-Louis Brau, Gil J Wolman, François Dufrene y Guy Debord, que se unió en 1951.1 El letrismo, también conocido como hypergraphie, y superécriture, tenía sus raíces teóricas en el dadaísmo y en el surrealismo, y proclamaba una renovación de las artes. La primera manifestación pública del nuevo movimiento artístico tuvo lugar en enero de 1946 en las Societés Savantes, donde Isou leyó sus poemas en voz alta. Al año siguiente, Gallimard publicó su Introduction à une Nouvelle Poésie et à une Nouvelle Musique. A partir de entonces, Isou siguió publicando numerosos libros en los que comunicaba su deseo de transformar radicalmente la sociedad, aplicando sus teorías a todos los campos del arte y la cultura, sobre todo a la poesía, el cine, la pintura y la teoría política. Al final, llegaría a publicar más de 200 libros, que incluían sus escrituras «hipergráficas », imágenes «metagráficas», obras de teatro, ensayos teóricos, polémicas, etc.

En el campo plástico, el letrismo se basa en la fusión de imagen y palabra. El uso plástico de la letra no debe significar nada más que el signo en sí mismo, transcendiendo las convenciones tradicionales de significado al destacar la forma de la letra por encima de su representación. Isou concibió el letrismo como fundamentalmente diferente de movimientos precedentes, ya que representaba un desplazamiento total de la figuración y la abstracción al uso plástico del símbolo de letras o señales. Si bien Isou reconocía que algunos artistas relacionados con la Bauhaus o el cubismo y artistas como Marcel Duchamp se habían acercado a cualidades del letrismo, declaró que estos artistas titubeaban al someter las letras a ciertas funciones y cargarlas de significado, en vez de otorgarles independencia y permitir que se convirtieran en forma pura. Como Isou escribió en 1961, «lo importante no era introducir letras a la pintura, sino reducir el cuadro entero
a letras, o más bien, al orden de las letras».2

1 Un año más tarde, en 1952, Guy Debord se separó del grupo y fundó la Internacional Letrista. Después, fundó el movimiento situacionista.

2 Isidore Isou: Le Lettrisme et l’Hypergraphie dans la Peinture et la Sculpture Contemporaines, Poésie Nouvelle, Numéro Spécial 3 (julio– agosto–septiembre 1961).

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Documentos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.