Actividades Secundaria y bachillerato

Historias del arte desde Barcelona

Proyecto de arte en el Instituto

Diciembre 2018

Foto: Equipo Palomar

Foto: Equipo Palomar

¿Cuántas historias del arte conforman nuestro imaginario educativo?
Con Historias del arte desde Barcelona planteamos un nuevo programa que irrumpa en la gran narrativa de la historia del arte y provoque nuevas entradas sobre aquello que el discurso normalizado ha soterrado o que, directamente, ha obviado. Este es un programa que busca abrir nuevos espacios inéditos en el aula y plantear dudas y fisuras en el discurso hegemónico del arte.

El programa, entendido como una serie de vídeos en abierto, se irá conformando a partir de la invitación a diversos artistas, teóricos y activistas a quienes se les propondrá plantear una nueva lectura de un episodio concreto de la historia del arte. Estas lecturas son significativas cuando las conectamos con nuestros contextos históricos más próximos. Por eso, geográficamente los contenidos de estas múltiples historias del ate estarán muy ligados al contexto de Barcelona, Cataluña y el Estado español.

Para este curso presentamos los dos primeros capítulos, ideados y producidos por Equipo Palomar con los títulos: Cartografía sobre el arte y el sida en España y La Barcelona sexy.

En Cartografía sobre el arte y el sida en España se examina el concepto denominado Gran transición, que ocupó las décadas que van desde los sesenta a los noventa, cuando en la mayoría de los países occidentales se experimentó una transición histórica en las creencias sexuales y en los comportamientos íntimos, pero donde muchos de esos progresos hacia una mayor libertad se tuvieron que enfrentar a reacciones como las de la respuesta a la epidemia de sida a principios de los años ochenta. ¿Cómo se construye esta transición en España? ¿De la mano de qué colectivos y artistas van emergiendo estos cambios sociales y culturales en la esfera pública? ¿Qué significó la crisis del sida?

La Barcelona sexy examina la historia del arte que atraviesa la ciudad desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días con figuras que, por integrar el erotismo y la seducción y por utilizar el género para jugar y provocar, han quedado apartados del reconocimiento y se les ha considerado artistas de artes menores. Carmen Tórtola Valencia, Jean Genet, Flor de Otoño, Ocaña, Camilo, Nazario o Cardín son algunas de las figuras que aparecerán reflejadas en este nuevo capítulo.

Proyecto creado por Equipo Palomar, grupo de artistas.

*Crédito imagen: Equipo Palomar

Programa

FECHAS A PARTIR DE DICIEMBRE DEL 2018
Programa para secundaria, bachillerato, ciclos formativos y profesorado.

► Próximamente dosier para el profesorado de los dos primeros capítulos. Para solicitar escribir a educacio@macba.cat

Con el apoyo de:

Contacto

Más información en educacio@macba.cat o bien llamando al 93 412 14 13.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.