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Curso de arte y cultura contemporáneos

Mientras que la historia del arte se ha constituido esencialmente a partir del análisis de obras de arte singulares, otra manera de escribir la historia del arte debería partir del análisis de las exposiciones. El discurso del arte contemporáneo tiene que actualizarse principalmente a través de las exposiciones, que no funcionan solo como espacios de presentación, sino como instrumentos para proyectar ideas sobre la producción artística y para transformar su recepción. La exposición posibilita que las obras establezcan relaciones no solo con el espectador sino también con otras obras y con otras concepciones de lo que puede ser el arte. Ni puro discurso, ni mero contexto, sino percepción y conocimiento en acción, la exposición es, en definitiva, un dispositivo perceptivo en sí mismo, una máquina de ver y un acto de aprendizaje.

Desde este punto de vista, entendemos que es posible y necesario ofrecer una relectura de la historia del arte contemporáneo a través del análisis de sus dispositivos de presentación. El MACBA se suma así a los intentos recientes de consolidar el estatuto de la exposición como objeto cultural y trazar su genealogía –una empresa que convoca la historia y la crítica de arte, pero también la arquitectura (las exposiciones son, al fin y al cabo, un espacio público), la psicología de la percepción y, por supuesto, las voces de comisarios y artistas.

El curso propone un primer recorrido por algunas de las exposiciones más emblemáticas de la segunda mitad del siglo xx, desde el triunfo del pop hasta la emergencia del arte conceptual. El recorrido se efectúa bajo la guía de los artistas y comisarios que las concibieron o, cuando no ha sido posible, de los críticos que las han analizado. El estudio detallado de estos modelos expositivos demuestra que la ideología del cubo blanco –el espacio expositivo presuntamente neutro, sede de la visualidad pura, teorizado por Brian
O'Doherty– es en gran parte un proyecto incompleto y que la historia del paradigma expositivo del arte moderno podría ser también la historia de sus transgresiones.


Programa

Los lunes del 19 de octubre al 30 de noviembre, a las 19 h

19 de octubre
This Is Tomorrow (Whitechapel Art Gallery, Londres, 1956)
Con James Lingwood (codirector de Artangel, Londres)

26 de octubre
Las exposiciones de Pontus Hultén, con especial atención a la exposición-escultura SHE – A Cathedral (Moderna Museet, Estocolmo, 1966) y la retrospectiva Andy Warhol (Moderna Museet, Estocolmo, 1968), con Magnus af Petersens (Moderna Museet, Estocolmo)

2 de noviembre
Arte Povera e IM Spazio (Galleria La Bertesca, Génova, 1967) y Ambiente Arte (Bienal de Venecia, 1976)
Con Germano Celant (Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York), comisario de las dos exposiciones

9 de noviembre
Experiencias '68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968) y Primera bienal de arte de vanguardia - Tucumán arde (Rosario, 1968)
Con Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires) y Jaime Vindel

16 de noviembre
When Attitudes Become Form (Kunsthalle, Berna y Londres, 1969)
Yves Aupetitallot (Magasin-Centre National d'Art Contemporain, Grenoble)

23 de noviembre
Encuentros de Pamplona (1972)
José Díaz Cuyás (Universidad de La
Laguna, Tenerife)

30 de noviembre
Más allá de la ideología del cubo blanco
Brian O'Doherty en conversación con Bartomeu Marí

Participantes:

James Lingwood
Desde 1991 es codirector, con Michael Morris, de Artangel (Londres), así como de Artangel Media, fundado en 2000. Es también asesor del Museu Serralves de Oporto, el Atelier Calder y el Capc de Burdeos.

Magnus Af Petersens
Conservador de arte contemporáneo y jefe de equipo del Moderna Museet (Estocolmo), donde es también responsable de la colección de arte internacional.

Germano Celant
Conocido por su teorización del "arte povera", ha comisariado, entre otras muchas, las exposiciones Arte Povera e IM Spazio y Ambiente Arte. Es conservador senior de arte contemporáneo del Guggenheim Museum de Nueva York.

Ana Longoni
Escritora, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado recientemente, entre otros libros, Del Di Tella a Tucumán arde (Buenos Aires, reedición: Eudeba, 2008), y el volumen colectivo El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora, 2008).

Jaime Vindel
Historiador, crítico de arte y docente de la Universidad de León. Investigador de la relación entre arte y política en las prácticas "conceptualistas" argentinas de las últimas décadas. Es miembro de la Red de Investigadores sobre Conceptualismos en América del Sur. Ha colaborado en la edición del libro Conceitualismos do Sul/Conceptualismos del Sur (Anablume, 2009).

Yves Aupetitallot
Historiador del arte y director del centro de arte contemporáneo Le Magasin de Grenoble, donde ha comisariado numerosas exposiciones. Es también director del Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausanne.

José Díaz Cuyás
Profesor de estética en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y responsable de Acto Ediciones. Ha editado el libro Cuerpos a motor (Las Palmas y Santiago de Compostela, 1997) y el catálogo Ir y venir de Valcárcel Medina (Barcelona, Fundació Antoni Tàpies, 2002).

Brian O'Doherty
Artista conceptual (con el pseudónimo de Patrick Ireland), es autor del influyente Inside the White Cube: Ideologies of the Gallery Space (Berkeley, University of California Press, 2000), que recogía textos de los años 70 y consagró la expresión "cubo blanco" para referirse a la ideología del espacio museístico.

Programa sujeto a cambios de última hora.

Programas públicos MACBA
tlf. 93 412 08 10
programespublics [at] macba [dot] cat

Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Beyond the Ideology of the White Cube
Encuentros de Pamplona (1972)
Experiencias '68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968) i Primera bienal de arte de vanguardia - Tucumán arde (Rosario, 1968)
Experiencias '68 (Instituto Di Tella, Buenos Aires, 1968) i Primera bienal de arte de vanguardia - Tucumán arde (Rosario, 1968)
"Arte Povera e IM Spazio" (Galleria La Bertesca, Génova, 1967) y "Ambiente Arte" (Bienal de Venecia, 1976)
Quand les attitudes deviennent formes
The exhibitions of Pontus Hultén, with special emphasis on the sculpture-exhibition SHE – A Cathedral (Moderna Museet, 1966) and the Andy Warhol retrospective (Moderna Museet, 1968)
"Arte Povera e IM Spazio" (Galleria La Bertesca, Génova, 1967) y "Ambiente Arte" (Bienal de Venecia, 1976)
Quand les attitudes deviennent formes
Quand les attitudes deviennent formes
Beyond the Ideology of the White Cube
The exhibitions of Pontus Hultén, with special emphasis on the sculpture-exhibition SHE – A Cathedral (Moderna Museet, 1966) and the Andy Warhol retrospective (Moderna Museet, 1968)