al

La obra de Harun Farocki (Nový Jicin, Checoslovaquia, actualmente Neutitschein, Alemania, 1944) una de las más originales, compleja y sofisticada del cine alemán moderno, será abordada desde diferentes formatos: un programa en el que se proyectará una selección de su filmografía, una conferencia impartida por el autor junto con Roger Buergel y un taller sobre análisis fílmico.
Farocki estudió entre 1966 y 1968 en la Deutsche Film und Fernsehakademie, Berlín (Academia Alemana de Cine y Televisión, Berlín) de la cual fue expulsado por motivos políticos. Desde 1966 trabajó para cine y televisión y escribió para varios medios. Entre 1974 y 1984 fue redactor y autor de la revista de cine Filmkritik, y colaboró como guionista, actor y productor en diversos proyectos. Desde 1990 ha realizado numerosas exposiciones e instalaciones.
Autor de un cine de difícil clasificación para el que las categorías "ensayo" o "documental" son sin duda insuficientes, Farocki ha desarrollado en su trabajo una suerte de ordenación de las imágenes que le permite descubrir la ideología que subyace a la técnica, o la manera en que esa técnica es a su vez capaz de generar nuevas estructuras de pensamiento. Estos "ensayos de clasificación de imágenes", en palabras de Gilles Deleuze –un autor de referencia para Farocki–, pueden adquirir en su obra diferentes formas y abarcar desde las imágenes de los precursores del cine (la pintura, la fotografía) hasta sus continuadores (el vídeo y la imagen digital). Farocki se interroga por las intersecciones sociales entre guerra, economía y política, sobre el telón de fondo de una historia audiovisual de la civilización.

Farocki expone hasta qué punto el ojo humano pierde la capacidad de discernir imágenes genuinas. Desde Fuego inextinguible (1969), uno de sus primeros cortos realizado en el entorno de mayo del 68, Farocki utiliza el cine como un instrumento que le permite interpretar políticamente la realidad. En Imágenes del mundo y epitafios de la guerra (1988) se ocupa con austeridad y rigor en mirar una imagen, en descubrir qué significa realmente aquello que tiene ante sí y cuáles son sus implicaciones. Sus últimos trabajos, sobre la guerra del Golfo de 1991 Eye Machine I y II (2001 y 2002) que se pueden ver en la colección MACBA, tratan de cómo la tecnología visual militar penetra en la vida civil.

La utilización de material de archivo es común en su trabajo, como por ejemplo Videogramas de una revolución (1992) o Trabajadores saliendo de la fábrica (1995). En Imágenes de prisión (2000) profundiza en la imagen como instrumento de sometimiento y de control. Farocki muestra cómo se construye la imagen del prisionero como marginado, violento y desequilibrado y denuncia el estado actual de las cárceles y el castigo en sociedades que se definen como avanzadas y humanitarias.

Otro de los temas recurrentes en Farocki es el análisis de la imagen publicitaria. Naturaleza muerta (1997) muestra la imagen publicitaria no como reflejo del deseo, sino como la creadora del deseo para ofrecerle, rápidamente, un objeto.

En Los creadores de los mundos de consumo ( 2001) descubre las estructuras de pensamiento que están detrás de las estrategias de consumo. Como en trabajos anteriores de Farocki, su método consiste en exponer una técnica, de la cual se desprende una ideología, en este caso de indudable raíz totalitaria.

Organizado con:
Goethe Institut

Programa

SESIÓN INAUGURAL
MARTES 26 DE OCTUBRE

PROYECCIÓN, 19.00 h
Jean-Marie Straub y Daniele Huillet trabajando en una película basada en América de Franz Kafka
(Jean-Marie Straub und Daniele Huillet bei der Arbeit an einem Film nach Franz Kafkas Romanfragment "Amerika") 1983, 26 min., 16 mm

El film recoge el proceso de realización de una película del que fuera su profesor en la academia de cine, Jean-Marie Straub, realizador que, junto con Danielle Hulliet, rompe el lenguaje cinematográfico de manera sistemática. Un homenaje a Straub que se convierte en un autorretrato de Farocki.

CONFERENCIA, 19,30 h
Subtexto y subimagen
Conferencia a cargo de Harun Farocki, cineasta y Roger M. Buergel, crítico y comisario independiente. Director de Documenta XII (Kassel, 2007)
Lugar: AUDITORIO DEL MACBA. Entrada libre, Aforo limitado. Con servicio de traducción simultanea

PROYECCIONES. Jueves a las 19.30 h

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE
Imágenes del mundo y epitafios de guerra
(Bilder der Welt und Inschrift des Krieges) 1988, 75 min., DVD
Cuando los norteamericanos tomaron fotos aéreas de una planta industrial lindera con Auschwitz, nadie se percató de la existencia del campo de concentración. Ese hecho es el punto de partida que toma Farocki para indagar en la construcción de la mirada a partir de una historia de la fotografia aérea utilizada como herramienta de espionaje, registro y control de los bombardeos.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
Videogramas de una revolución
(Videogramme einer Revolution) (junto a Andrei Ujica) 1992, 106 min., 16mm
Realizada íntegramente a partir de más de ciento veinte horas de material de archivo anónimo de la televisión que dan cuenta de la sangrienta caída del régimen de los Ceaucescu en Rumania en 1989, la película reflexiona sobre los medios y la historia, un devenir infinito de imágenes televisivas que todo lo banalizan, hasta las revoluciones

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
Trabajadores saliendo de la fábrica
(Arbeiter verlassen die Fabrik) 1995, 36 min., DVD
La primera cámara de la historia del cine, en manos de los hermanos Lumière, filmó una fábrica. Farocki indaga en las formas de representación de los distintos conceptos de trabajo que el cine ha producido a lo largo de toda su historia.

Naturaleza muerta
(Stilleben) 1997, 58 min., 16mm
Film realizado para la Documenta X en el que Farocki muestra las similitudes entre la tradición de la pintura flamenca y su descripción de los objetos cotidianos y la fotografía publicitaria contemporánea

JUEVES 2 DE DICIEMBRE
La solicitud de empleo
(Die Bewerbung) 1997, 58 min., DVD
Un documental sobre cómo los desocupados aprenden a venderse a sí mismos: desde desempleados que participan de programas sociales hasta altos gerentes que se entrenan para solicitar un empleo.

JUEVES 9 DE DICIEMBRE
Imágenes de prisión
(Gefängnisbilder) 2000, 60 min., DVD
En esta película dialogan imágenes pertenecientes a películas de Robert Bresson y de Jean Genet, documentales del período nazi, con material de descarte grabado por cámaras de vigilancia de las prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos, concretamente la muerte de un convicto tras un altercado violento.

JUEVES 16 DE DICIEMBRE
Los creadores de los mundos de consumo
(Die Schöpfer der Einkaufswelten) 2001, 72 min., DVD
Ingresar en un gran centro comercial puede transformarse, según la ocasión en un descenso dantesco al infierno o en la última cena redentora. Todas las imágenes de un centro comercial son producto de una puesta en escena altamente sofisticada, creadas por especialistas en seducir para el consumo.

Servicios Culturales MACBA
tlf. 93 412 08 10 (ext. 358)
servcult [at] macba [dot] cat

Exposición