Archivo

 'Candy Darling / Candy Darling', 1992

Col·lecció documental Hanuman Books

Fecha:
1986-1992
Medidas:
48 v.: il.; 11 x 7 cm
Procedencia:
Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació
Registre núm:
A.CD.0001

La editorial Hanuman Books fue fundada en 1986 por el editor Raymond Foye y el artista Francesco Clemente. Foye había estudiado cine y pintura a mediados de los años setenta, aunque acabó decantándose por la literatura. En 1978, cuando vivía en San Francisco, coincidió en un café con el poeta y pintor Lawrence Ferlinghetti, que le ofreció trabajo como editor en la mítica editorial City Lights Books. En 1980 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como editor para las editoriales New Directions, Black Sparrow Books y Petersburg Press.

Foye y el artista italiano Clemente se conocieron en 1986 a través de Henry Geldzahler, antiguo comisario en el Metropolitan Museum of Art y responsable de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York. Poco después, Foye invitó a Clemente a ilustrar una traducción inglesa de La partenza dell’argonauta, de Alberto Sabino. Tras el éxito de aquella colaboración inicial, decidieron fundar su propia editorial aquel mismo año. Así nació Hanuman Books, bautizada con el nombre de una popular deidad hindú.
Hanuman Books abrió su oficina administrativa y editorial en un estudio del Hotel Chelsea neoyorkino, pero la producción física de los libros se llevaba a cabo en Madrás –donde Clemente tenía una casa–, bajo la dirección de Kalakshetra Press, propiedad de C. T. Nachiappan. El formato de los libros de la editorial estaba directamente inspirado en los libros de rezos hindúes. Los libritos, con textos que cabían en la palma de una mano (11 x 7 cm), se componían artesanalmente en una imprenta de tipos, se imprimían en papel no ácido de algodón fabricado en ashrams y los cosían a mano los pescadores.
Las llamativas portadas mostraban colores brillantes logrados mediante tintes vegetales y títulos repujados en oro. Los libros eran tan atrevidos e irreverentes en su contenido como en su forma. La mayoría de las publicaciones eran traducciones al inglés de textos poco conocidos de filósofos, poetas y visionarios como Simone Weil, Sandro Penna y Alain Daniélou, o bien obras poéticas, de ficción o ensayo escritas por artistas contemporáneos y figuras de la contracultura vanguardista.
Los títulos de Hanuman Books se imprimían, por lo general, en tiradas de 1.500 ejemplares, y se enviaban desde la India al Hotel Chelsea de Nueva York; desde allí se remitían a “amigos, personas varias y librerías” o bien a distribuidores, que a su vez se los vendían a librerías y tiendas de museos. Sin embargo, al menos en dos casos la distribución se vio severamente limitada por lo controvertido del contenido de la publicación en cuestión. En 1988, la tirada de Fan Mail, Frank Letters and Crank Calls, de Cookie Mueller (el número 15 de la serie) fue retenida por los agentes aduaneros indios a causa de una imagen de Príapo, dios romano de la fertilidad. Foye y Clemente interpusieron una denuncia contra el gobierno indio acusándolo de censura, y aunque al final Hanuman Books ganó el caso, cuando se recuperó el envío resultó que muchos de los ejemplares ya habían sido destruidos por los aduaneros. En otra ocasión, Nachiappan, el impresor de Madrás, destruyó por precaución la primera edición de Fuck Journal, de Bob Flanagan (el número 12 de la serie), citando la legislación contra contenidos obscenos a la que debían atenerse “tanto los editores como los impresores”. Al final, Nachiappan aceptó imprimir otras quinientas copias del libro de Flanagan y consintió incluso en que salieran del país de forma ilegal. El último de los títulos de Hanuman Books, que constituía también la publicación número cincuenta de la editorial, apareció en 1993.

En el Centro de Estudios y Documentación MACBA se conservan los cuarenta y ocho volúmenes de pequeño formato publicados por Hanuman Press, entre los que se cuentan títulos de Max Beckmann, Cookie Mueller, Patti Smith, Richard Hell, William S. Burroughs, Allen Ginsberg, Robert Frank, Francis Picabia, Henri Michaux, Elaine Equi, Gregory Corso y Bob Dylan, además de entrevistas con Jack Kerouac.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Artistas

Galería de fotos

  •  'Safe in heaven dead : interviews with Jack Kerouac / compiled and edited by Michael White', 1994
  •  'Primitive man / Amy Gerstler', 1987
  •  'Saved! : the gospel speeches of Bob Dylan ; [text edited by Clinton Heylin]', 1990

Enlaces

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.