Publicación

ARCHIVO UNIVERSAL. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

2008

Jorge Ribalta

Información técnica

Ensayo
104 p. 47 il.
15 x 21 cm.
4 €
Diseño de Factordos

ISBN

Cat.
978-84-89771-69-7
Spa.
978-84-89771-68-0
Eng.
978-84-89771-70-3

Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

Esta guía se ha publicado con motivo de la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008-1009), que analiza la noción de documento en la historia de la fotografía a partir del estudio y la escenificación de algunos debates sobre el género a lo largo del siglo XX. Con el objetivo de valorar varias hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental, traza un recorrido histórico que arranca con el inicio de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, en el primer tercio del siglo xx, y llega hasta la supuesta crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo. Sin embargo, la exposición no es una historia del género ni agota sus posibles definiciones, sino que intenta estudiar cómo el documento fotográfico se ha constituido –siempre de manera ambivalente y polémica– en un determinado contexto histórico, y delimita en cada caso cuál es y cómo se construye el sujeto histórico del género documental.

La exposición se organiza en dos partes principales, que se subdividen en otros ámbitos.

La condición del documento y la utopía fotográfica moderna
El primer ámbito, muestra la aparición del discurso documental en la fotografía y el cine, vinculado a la representación de las clases populares y los más desfavorecidos. El trabajo de Lewis Hine para el Nacional Child Labor Committee, iniciado en 1907, puede considerarse el precursor de un tipo de documental artístico-político, de corte reformista, que nace como género de denuncia.

La construcción fotográfica de Barcelona
La segunda parte de la exposición se centra en las representaciones fotográficas de Barcelona desde la época de la Exposición Universal de 1888 hasta el Fórum Universal de las Culturas 2004.

2007. Imágenes metropolitanas de la nueva Barcelona
La exposición acaba con la presentación de los encargos fotográficos realizados a lo largo de 2007 que configuran un diagnóstico de la ciudad actual y de sus polos de innovación para el siglo XXI.


Dirección del proyecto: Bartomeu Mari
Comisario: Jorge Ribalta
Concepto Survey Barcelona 2007: Jorge Ribalta y Joan Roca
Producción: Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona y coproducida con el Museu Colecçâo Berardo-Arte Moderna e Contemporânea, Lisboa

Compra el libroAccede a la tienda de Laie on-line.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.