Artista

Guerrilla Girls (Grup d'artistes)

Guerrilla Girls es el nombre que adoptan un grupo de artistas y activistas feministas creado en Nueva York en 1985 para combatir el sexismo y el racismo en el mundo del arte. Como ellas mismas explican: «Las Guerrilla Girls somos artistas y activistas feministas. En público llevamos máscaras de gorila, y utilizamos el humor y una imagen provocadora e irreverente para denunciar los prejuicios de género y de raza, y también la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop.» El grupo se formó como respuesta a la exposición International Survey of Painting and Sculpture presentada en 1984 en el MoMA de Nueva York. Aunque las mujeres artistas habían tenido un papel destacado en la experimentación artística de los años setenta en Estados Unidos, de los 169 artistas incluidos en la exposición, menos del 10% eran mujeres. Autodesignándose «la conciencia del mundo del arte», en 1985 iniciaron una campaña con carteles que interpelaba directamente a los museos, galerías, comisarios, críticos y artistas como responsables de la exclusión de las mujeres y de las personas de color del circuito oficial de exposiciones y publicaciones. Imprimían carteles baratos y salían de noche para pegarlos en el SoHo de Manhattan. Pronto comenzaron a recibir ayudas, en especial de mujeres artistas reconocidas, y ampliaron su producción de carteles y otras piezas de comunicación. Uno de sus carteles más conocidos fue el mítico Do women have to be naked to get into the Met. Museum?, con el que protestaron frente a la entrada del Metropolitan Museum de Nueva York. Las Guerrilla Girls se han apropiado del lenguaje visual de la publicidad para transmitir sus mensajes de forma rápida y accesible. En sus carteles ─habitualmente en letra negrita sobre un fondo blanco o de color─, publican datos y estadísticas compilados por ellas mismas sobre la ausencia de las mujeres en el mundo del arte utilizando recursos como interrogaciones, el elemento sorpresa y el humor. En múltiples acciones de comunicación, apuntan al trasfondo de prejuicios que, con apariencia de objetividad, atraviesa de manera estructural el relato canónico y las narrativas habituales del arte. Convencidas de que las identidades individuales son menos significativas que los temas planteados, y también como estrategia para protegerse, las Guerrilla Girls preservan el anonimato estricto de todas sus participantes. Se presentan siempre con una máscara de gorila y utilizan seudónimos que aluden a figuras femeninas conocidas del pasado, como la pintora Frida Kahlo, la artista Käthe Kollwitz o la escritora y coleccionista Gertrude Stein, entre otras. El gesto político de cubrirse con una agresiva máscara de gorila mostrando los colmillos se ha convertido en un signo de identidad. Desde mediados de los años ochenta, las Guerrilla Girls han realizado cientos de proyectos como carteles, vídeos, publicaciones, camisetas, adhesivos ‒que a menudo pegaban en las puertas y ventanas de las galerías de arte‒, cartas que caricaturizan a los galeristas estrella, carteles que ponen al descubierto las vergüenzas de las grandes instituciones como los museos o las casas de subastas, y otras piezas de comunicación, así como acciones, conferencias-performances, presentaciones o talleres con adultos y adolescentes, siempre con la máscara que las identifica al tiempo que las protege. Sus mensajes se han difundido en contextos insólitos, como la acción de introducir hojas volantes en todos los libros de la librería del Museo Guggenheim de Nueva York. Las Guerrilla Girls han actuado en todo el mundo, en ciudades como Bilbao, Reikiavik, Estambul, Londres, Los Ángeles, Ciudad de México, Nueva York, Róterdam, São Paulo o Shanghái. También han llevado a cabo intervenciones y exposiciones en escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, como la proyección realizada en 2015 sobre la fachada del nuevo edificio del Whitney Museum de Nueva York, en la que denunciaban la desigualdad de ingresos y el secuestro del arte por la lógica capitalista. Entre sus exposiciones retrospectivas, destacan Guerrilla Girls: Not Ready To Make Nice, que itineró por Estados Unidos en 2017, y Guerrilla Girls: 1985-2015, que pudo verse en Madrid y Bilbao en 2015. in

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