Actividades Grupos de lectura

Grupo de lectura:Del Chino al Raval. ¿Existe una estética de los bajos fondos de Barcelona?

Coordinado por Joan M. Gual

04 mar. al 15 abr. 2013

Del Chino al Raval. ¿Existe una estética de los bajos fondos de Barcelona?

Del Chino al Raval. ¿Existe una estética de los bajos fondos de Barcelona?

Planta baja del Centro de Estudios y Documentación. Gratuito. Plazas limitadas

La historia del Raval, o del Barrio Chino, o del Distrito Quinto, de los siglos XX y XXI es la historia de las personas que han vivido, convivido o trasnochado en este barrio en el período indicado, así como de las numerosas representaciones culturales que se han producido allí hasta hoy. Cuando Paco Villar afirma, en su crónica oficial, que en 1987 el Barrio Chino ya ha muerto, lo hace contraponiendo una determinada idea del barrio a los planes urbanísticos del momento, que ya se han aprobado y se están empezando a ejecutar previamente a las Olimpiadas de 1992.

El Barrio Chino nació, oficialmente, en 1925, cuando el periodista Paco Madrid lo bautizó con este nombre en la revista El Escándalo, durante la dictadura de Primo de Rivera. Asociado a la República y al Plan Macià ideado por el GATCPAC, a la guerra civil, al franquismo, a la Transición democrática y a la Barcelona preolímpica de la heroína, el Barrio Chino cuenta con una prolífica producción cultural que lo ha representado. La imagen de no ficción, la literatura y la prensa han sido elementos fundamentales a la hora de justificar las transformaciones urbanísticas del barrio, que surgieron inicialmente de las demandas del movimiento vecinal (traducidas en el Plan Especial de Reforma Interior, PERI) y se consolidaron y profundizaron bajo el impulso del consejero urbanístico del Ajuntament de Barcelona, Oriol Bohigas, entre 1984 y 1992. La idea de "revitalizar el centro y monumentalizar la periferia" sirvió, entre otras cosas, para convertir el Chino en Raval, o dicho de otro modo, para higienizar un barrio que había sido objeto de planes urbanísticos frustrados desde mediados del siglo XIX hasta el presente.

La regeneración cultural del barrio, la construcción de instituciones culturales que le otorgan nuevos usos desde los años noventa, junto con la llegada masiva de migrantes y la apertura de la Rambla del Raval –con el consiguiente desplazamiento de personas que vivían en las calles afectadas por esta–, han sido tema de investigaciones, producciones artísticas y valoraciones diversas. Hoy podemos observar esta cuestión desde las ópticas que nos ofrecen, por un lado, José Luis Guerín ("un cambio en el paisaje urbano significa un cambio en el paisaje humano") y, por otro, el escritor Émile Zola ("una transformación urbanística es también una transformación moral").

En este grupo de lectura abordaremos, a partir de los textos representativos que hemos seleccionado, la relación entre mito y metrópolis en la ciudad de Barcelona. También analizaremos las dinámicas de ruptura y continuidad entre dos etapas de un territorio que, a pesar del cambio de nomenclatura y fisonomía, a día de hoy sigue siendo noticia por los mismos motivos que lo han estigmatizado a lo largo de su historia, como por ejemplo el trabajo sexual en la calle, y por numerosos productos culturales que ayudan a reflexionar sobre esta geografía moral de Barcelona.

¿Podemos hablar de una estética de los bajos fondos? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido la contribución del barrio del Raval (o Chino, o Distrito Quinto) a la misma?

Programa

Los lunes 4, 11, 18 y 25 de marzo y 8 y 15 de abril, de 18.30 h a 20.30 h

4 de marzo
SESIÓN 1: La transformación del Barrio Chino en el cine
A cargo de Joan Miquel Gual
Material principal: Raval l'últim esglaó. Reportaje de 30 minutos
http://www.tv3.cat/videos/1460729

11 de marzo
SESIÓN 2: La infancia en el Barrio Chino
A cargo de Gary W. McDonogh
Texto: Sin la sonrisa de Dios (1951). Capítulo 1 (págs. 7-38), José Antonio de la Loma

18 de marzo
SESIÓN 3: Un Barrio Chino por bulerías. El flamenco como banda sonora
A cargo de Montse Madridejos
Texto: "Intermedio pintoresco". Adolfo Bueso, Recuerdos de un cenetista, vol II

25 de marzo
SESIÓN 4: La cámara oculta y el trabajo sexual
A cargo de Joan M. Gual
Texto: Introducción al catálogo El carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà. Jorge Ribalta.

8 de abril
SESIÓN 5: Un barrio transformista. El carnaval en el Barrio Chino
A cargo de Celia Marín
Texto: "Carnaval i Revolució". Ramon Rucabado, publicado en Catalunya Social, 2-3-1935.

15 de abril
SESIÓN 6: Un Barrio Chino sin chinos. Ser extranjero en el Raval
A cargo de Miquel Fernández
Texto: Guía secreta de Barcelona. Josep Maria Carandell

* Se facilitarán todos los textos del grupo de lectura a las personas apuntadas a través de una carpeta de Dropbox.


PONENTES:
Miquel Fernández es doctor en antropología social y máster en criminología y sociología jurídica por la Universitat de Barcelona. Máster y licenciado en sociología y antropología social y cultural por la Universitat Autónoma de Barcelona. Su última etapa de investigación se ha centrado en la violencia simbólica y sistémica con varios artículos sobre la transformación urbanística y la alteración urbana en el barrio del Raval de Barcelona ("La invención del espacio público como territorio para la excepción. El caso del Barri Xino de Barcelona", Crítica Penal y Poder, 2012). Es miembro del GRECS (Grup de Recerca en Exclusió i Control Social) y profesor de antropología social en la Universitat de Barcelona.

Joan M. Gual es miembro de la Universidad Nómada, del Observatorio Metropolitano de Barcelona y de la Fundación de los Comunes. Licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en documental creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente escribe su tesis doctoral La ciutat del mal: una història del barri del Raval a la imatge de no ficció (1898 – 2012).

Montse Madridejos es ingeniera informática y doctora en historia de la música por la Universidad de Barcelona. Tiene estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Escribe artículos de investigación e imparte conferencias sobre la historia del flamenco en Barcelona y en Cataluña, en general. Sus principales áreas de interés son Carmen Amaya, la familia Borrull, Lola Cabello y los espectáculos y locales de flamenco de Barcelona. Ha diseñado y elaborado todos los contenidos de la página web www.historiasdeflamenco.com. "El flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930)" es el título de su tesis doctoral y su primer libro publicado en Edicions Bellaterra.

Celia Marín Vega es arquitecta y profesora asociada del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC), donde imparte clases de introducción a la teoría arquitectónica y el curso "Arquitectura y ciudad en el cine" con el profesor Antonio Pizza. Ha participado como investigadora en varias exposiciones sobre arquitectura moderna para museos como el MUHBA, el MNCARS, el IVAM o el Museo Picasso de Barcelona. Actualmente está desarrollando su trabajo de investigación para su tesis doctoral bajo la dirección de Juan José Lahuerta sobre el Barrio Chino de Barcelona en los años veinte y treinta.

Gary W. McDonogh (Bryn Mawr College, EE. UU.) es doctor en antropología por la Johns Hopkins University, es profesor de urbanismo en el Bryn Mawr College de Pennsylvania (EE.UU.). Ha publicado varios estudios sobre Barcelona y cuestiones de clase, imágenes urbanas y cultura ciudadana, por ejemplo Las buenas familias de Barcelona (1992) y varios ensayos sobre el Raval. También ha publicado libros sobre raza y religión en el sur de Estados Unidos y en Hong Kong, y sobre globalización iberoamericana. Actualmente está investigando sobre los barrios chinos del mundo –verdaderos y metafóricos–, con trabajos en las Américas, Asia, Australia, África y Europa.

Comentarios

  • Buenas tardes, vivo en Irlanda y no podré participar en la actividad, pero estoy interesada en tener acceso a los contenidos que se leerán.
    Entiendo que los archivos los compartirán por Dropbox, hay alguna oportunidad de que los que estamos lejos ¿podemos tener acceso?
    Muchas gracias

    Usuari
    nancytas
    Hota
    14:02
    Data
    03 mar. 2013
  • Hola a tots.

    Estaria bé que habilitéssim aquest espai o un altre obert expressament per poder fer comentaris sobre els temes de les diverses sessions del curs.

    Usuari
    EnricHMarch
    Hota
    21:23
    Data
    04 mar. 2013
  • @nancytas Hola Nancy. Efectivamente los materiales se comparten por Dropbox. no hay problema en compartirlo también contigo. Ponte en contacto con programespublics@macba.cat . Esperan tu correo.

    @EnricHMarch Hola Enric. Ens encantaria que fessiu servir aquest espai per a debatre les vostres reflexions. Moltes gràcies per proposar-ho!

    Usuari
    MACBA_Webmaster
    Hota
    10:22
    Data
    07 mar. 2013
  • En les quatre sessions que portem fins ara hem tingut l'ocasió d'interactuar. Sens dubte això és el millor d'aquest grup, malgrat que no sempre hi ha l'ocasió d'entrar al detall en alguns temes. El de la prostitució, per exemple, que surt reiteradament, és tractat molt des de fora; falta un coneixement directe de les persones i dels fets, però ja entenc que, en tot, viure les experiències des de dins és el més difícil.

    En el meu bloc la matèria dels apunts es basa en la memòria de l'experiència (pròpia i aliena). Darrerament estic molt interessat en el Paral·lel, que a més ha coincidit amb la magnífica exposició del CCCB; i per això em vaig apuntar al grup, per veure quina era l'experiència i la visió d'altres persones amb interessos semblants.

    Us deixo alguns enllaços per si us interessa:

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2012/10/parallel-1894-1939-barcelona-i.html

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2012/11/calidoscopi-parallel-carrer-i-escena.html

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2012/11/parallel-1943.html

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2012/10/el-parallel-del-circ-al-burlesque.html

    I us en deixo uns altres sobre un personatge que es va moure pel Raval i el Paral·lel: Francesc Roca. Molt conegut com a mag i ventríloc, però gairebé un desconegut com exhibidor de museus anatòmics. Aquest apunts formen part d'un estudi que estem realitzant conjuntament amb el Museu d'Història de la Medicina:

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2013/01/museu-roca-lespectacle-de-la-sifilis-i_17.html

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2013/02/el-redescobriment-del-museu-roca-de.html

    Ens veiem en les properes sessions. I a veure si la gent s'anima a dir alguna cosa.

    Usuari
    EnricHMarch
    Hota
    18:50
    Data
    26 mar. 2013

Inscripción

Planta baja del Centro de Estudios y Documentación. Gratuito. Plazas limitadas


Para la inscripción online, haz clic en este enlace
.

Contacto

Programas públicos MACBA
Tel. 93 481 46 81
programespublics@macba.cat

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios