Cooperación en la base y herramientas para el cambio
Jueves 27 de enero de 2005, a las 19.30 h.

El Grupo de Arte Callejero (GAC) se fundó en 1997, y estaba compuesto por artistas, fotógrafos y diseñadores. Partían de un fuerte cuestionamiento de la institución artística a la hora de desarrollar intervenciones salvajes sobre las formas de control simbólico del espacio público: desviaciones y subversiones de signos y señalización del Estado y las empresas. Pero muy pronto sus tentativas iniciales cobraron una enorme dimensión, a partir de sus conocidos proyectos de cooperación con movimientos sociales, reseñablemente con H.I.J.O.S., la organización de hijos e hijas de represaliados durante la última dictadura militar argentina.
El GAC (que no respeta límites entre el adentro y el afuera de la institución artística, del mismo modo que rechaza en la práctica distinguir entre el arte y la militancia) opera en ese orden de cosas como una máquina de producción simbólica ligada inextricablemente a la fuerza constituyente de los movimientos argentinos (contribuyendo a reforzar su autonomía social) o a sus formas de "justicia desde abajo" (formalizando herramientas visuales para los escraches). Su práctica, "basada en el trabajo con los otros, fomentando la reapropiación de los trabajos y metodologías", puede leerse, genealógicamente, como una salida a la interrupción forzosa que ciertas prácticas artísticas argentinas (caso de "Tucumán Arde", 1968) sufrieron al desbordar los límites institucionales con el fin de abrazar procesos de cambio social radical.
En su intervención, el GAC expondrá tanto sus proyectos más conocidos, como otros aún en marcha (procesos de co-investigación con el Colectivo Situaciones, colaboraciones con televisiones comunitarias en barrios de Buenos Aires, etc.).

Presentación a cargo de:
Rafael Leona y Mariana Cecilia Corral, miembros del colectivo Grupo de Arte Callejero de Buenos Aires.