al

Si entendemos la colección como artificio, como dispositivo de ficción, podemos pensarla también como un espacio para intervenir, investigar, discernir y generar debate crítico compartido. Si definimos el museo como un espacio artístico, podemos convertirlo en un estudio, un lugar común para trabajar sobre la incertidumbre y su carácter de experimentación constante.

Proponemos un nuevo grupo de trabajo y de reflexión entre docentes y creadores, desde el que se puedan impulsar procesos de arqueología alrededor del archivo, la mediación en relación con el programa expositivo y la acción pedagógica en la que el museo no se instituya como la autoridad del saber, sino a partir de la relación bidireccional que se establezca con los sujetos que lo habitan.

Durante este primer año, el objetivo principal del grupo será autoconstituirse para crear un proyecto común basado en el cuestionamiento continuo de las prácticas artísticas y educativas dentro y fuera del museo, dentro y fuera del aula; y para dar «cuerpo» a una comunidad con varias áreas de conocimiento.

Trabajaremos a partir de conceptos que queremos identificar con la investigación dentro del museo: radicalidad, pedagogías en tránsito, escritura y educación como práctica estética. Utilizando la imagen del péndulo como metodología, abordaremos estos conceptos a partir de textos, ejercicios colectivos y prácticas corporales.

Grupo de trabajo coordinado por Júlia Ramírez Blanco, historiadora y crítica de arte especializada en las intersecciones entre arte, política y utopía. Autora del libro Utopías artísticas de revuelta, actualmente desarrolla su investigación en la Universitat de Barcelona (programa Juan de la Cierva) dentro del grupo Art Globalization Interculturality.

Foto Miquel Coll

Programa

LUNES 5 Y 26 DE FEBRERO, 5 Y 19 DE MARZO, 9 Y 30 DE ABRIL, 18 h