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Este curso intentó ofrecer una lectura actualizada del panorama de la pintura europea posterior a la Segunda Guerra Mundial, periodo generalmente identificado bajo el genérico de Informalismo. Intentando evitar esa categoría como algo aceptado de antemano, este curso partió de las más recientes aportaciones teóricas sobre el periodo para iluminar sus aspectos menos conocidos y acaso más reveladores. Así, entre otros temas, se analizóla escena europea y norteamericana a finales de los años cuarenta; los desplazamientos en la capitalidad cultural de París a Nueva York y su trasfondo político en la Guerra Fría cultural; el proceso a través del cual la abstracción pictórica alcanzó un nivel de arte hegemónico; el papel de artistas como Fautrier, Wols o Dubuffet y el art brut; el surgimiento de un arte "informe" como respuesta a la modernidad geométrica del arte concreto y su vínculo con el surrealismo parisino; el papel de Constant y el grupo Cobra en tanto que precursores de prácticas tardo-vanguardistas de impacto crucial posterior, como el Situacionismo.
Con la colaboración de:
ICE