Fondo de la colección

Joan Brossa '(Gran nupcial)', 1991

Gran nupcial

Fecha:
1991
Tipo obra:
Poema-objeto
Material:
Cuerno y tabaco sobre madera
Medidas:
59 x 100 x 54,5 cm; Urna 75 x 102 x 56,7 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Registre núm:
4976

–Empecé cultivando la poesía literaria en todos los caminos posibles. Luego vino la poesía visual y después los poemas objeto. La poesía visual la empecé a hacer cuando me hizo falta salir del soporte del libro. Fue una experiencia similar a la que había hecho con el teatro hacia los años cuarenta. Se trataba de una insólita combinación de palabras, actores y telones que daba lo que más echo de menos en un poema: el movimiento. Resulta cierto que para obtener lo máximo posible tienes que apuntar a lo imposible.

–¿Se puede decir que su obra tenga alguien en particular como inspirador?

–Nunca nada sale de la nada. Yo he tenido afinidades, pero los poemas de los demás nunca me han inspirado. Un cuadro de Miró, o de Picasso, en un momento determinado, me ha estimulado más que la literatura misma. También me gusta la cuentística porque hace volver a las raíces la propia identidad.

–¿Para participar de un poema visual son necesarios dotes de percepción especiales o basta con una voluntad manifiesta de recepción?

–Habrá gente que no entenderá nunca un cuadro, como, por ejemplo, yo no estoy hecho para entender los entresijos de la economía. En cambio, también hay gente que acepta la pintura de Miró y no acepta a Foix, cuando uno lleva al otro. Y es que, en el fondo, la pintura tiene un entorno económico que no tiene la literatura. La poesía no genera dinero: por lo tanto, no crea mercado.

Garcia Riera, Joan: «Joan Brossa ha dedicat un poema visual a Badalona: el poeta ha acceptat fer una obra per encàrrec de “Reactivació Badalona”», Revista de Badalona, núm. 2830 (6 de noviembre de 1987), p. 20-21

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.