Nacido en Dresde (Alemania) en 1932, Gerhard Richter vive y trabaja en Colonia. Es uno de los artistas con mayor reconocimiento internacional. Desde principios de los años sesenta, cuando se anunciaba el fin de la pintura, Richter ha explorado este medio con gran variedad de lenguajes (como el informalismo, el realismo y el expresionismo abstracto) y temáticas (retratos, paisajes, naturalezas muertas, geometrías y abstracciones gestuales). Richter se educó en la República Democrática Alemania bajo los dogmas del realismo soviético. Su estancia en la Documenta II de Kassel en 1959 lo introdujo en la obra abstracta de Jackson Pollock y Lucio Fontana y propició su decisión, en 1961, de trasladarse al Oeste, a la ciudad de Düsseldorf. Estudió en la prestigiosa Academia de Arte de Düsseldorf, lo que le permitió entrar en contacto con el grupo Fluxus y artistas como Blinky Palermo, Sigmar Polke y el marchante de Alemania occidental Konrad Fischer. En el año 1962, Richard fusionó pintura y fotografía en sus conocidas "fotopinturas". La primera fue Tisch (Mesa), del mismo año, una pintura al óleo de una imagen de prensa. Con esta obra inició el archivo Atlas, un índice muy extenso y siempre en proceso en el que el artista conserva todas las imágenes que han tenido algo que ver con sus obras, especialmente por haber sido sus fuentes. Con la fotopintura, Richter traduce a la pintura fotografías amateurs subvirtiendo aún más las nociones de estilo personal o singular. El uso de un pincel seco sobre la superficie húmeda de la tela le sirve para crear un efecto borroso y efímero que liga con la condición histórica de ambos medios: la transparencia de la fotografía y la autorreferencialidad de la pintura. La tonalidad gris contrasta con la elección de temas íntimos o vinculados al problema de la representación histórica.

La atención crítica que ha recibido Richter en la escena internacional ha estado marcada por su participación en la Bienal de Venecia de 1972, 1980, 1984, 1997 y 2007, y su presencia en la Documenta de Kassel de 1977, 1982, 1987, 1992 y 1997. La obra de Richter se ha visto en numerosas retrospectivas, entre las que destacan las organizadas por el MoMA de Nueva York (2002) y la Neue Nationalgalerie de Berlín (2012). Su trabajo forma parte de múltiples colecciones. Entre otras, las del Museum Ludwig de Colonia, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Hamburgo y la Pinakothek der Moderne de Múnich.

Gerhard Richter
http://gerhard-richter.com/biography/, [Consulta: 23/01/2013]

Visita la exposición de Colección