9, 10, 11 y 12 de enero

En su tercera edición, Focus reivindica la obra como cineasta de Isaac Julien, en la celebración del treinta aniversario de su película Looking for Langston (1989). Julien es una figura destacada de la nueva ola de cine independiente negro, que apareció en el Reino Unido en la década de los ochenta bajo el gobierno de Margaret Thatcher, y que está fuertemente influenciada por los debates sobre poscolonialismo promovidos por teóricos como Homi Bhabha o Stuart Hall.

Desde sus primeras películas, el cine de Julien se caracteriza por una experimentación en la forma de construir el relato fílmico que es fruto de la mezcla de géneros, así como por una cuidada resolución formal que devuelve a la belleza de la imagen toda su fuerza política. De manera muy abreviada, se podría decir que el cine de Julien aborda cuestiones de raza y representaciones de la masculinidad, pero no solo eso; sus películas se preocupan por la construcción de la Historia, el género, el capital o la lucha política. El amor, la ensoñación y el deseo atraviesan buena parte de sus producciones y desafían, con sus temporalidades, construcciones narrativas y formas estéticas, las convenciones del cine blanco heterosexual. A partir de la recuperación de figuras históricas fundamentales como Langston Hughes, Frantz Fanon o Derek Jarman, Isaac Julien rinde tributo a personajes clave en el ámbito de las luchas antirracistas y del activismo antisida, y reivindica con ello un relato en el que la figura del marica negro está doblemente marginada y desprovista de una historia y, con ella, de sus referentes.

En sus retratos biográficos, que forman parte esencial de este Focus, Julien no busca tanto hacer un retrato fidedigno del personaje, como la reconstrucción de unas escenas de época que abran un poco el campo de visión normalmente limitado a personajes abordados como excepciones históricas; de esta manera, nos da acceso a mundos pocas veces retratados por el cine. A partir de recursos básicos como la narrativa o la opción estética, Julien desarrolla un cine de oposición que pone en juego una práctica cinematográfica productora de imaginarios y relatos y, por tanto, entendido como espacio de acción política y social.

A lo largo de cuatro sesiones, en las que contaremos con la asistencia del director, Focus #3 presentará una selección de la extensísima filmografía de Isaac Julien, que incluye también su participación como miembro fundador en Sankofa Film and Video. Se trata de proyectos que muestran distintas aproximaciones estéticas para hablar de la raza, la clase o lo queer, y que nos devuelven a la pregunta de qué significa radicalidad en la actualidad.

En colaboración con:
Tabakalera
Filmoteca de Catalunya
Isaac Julien, "Hommage Noir (Looking For Langston Vintage Series)", 1989/2016

Programa

Actividad
Isaac Julien, "Hommage Noir (Looking For Langston Vintage Series)", 1989/2016

Looking for Langston

Presentación a cargo de Isaac Julien y Pablo Martínez, jefe de programas del MACBA. Coloquio posterior a la proyección con el director moderado por Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA.

Looking for Langston, Isaac Julien, 1989, digital, b/n, sonido, VOSE, 46 min.
Descrito por el propio Isaac Julien como un documental no narrativo monocromo, trata sobre la vida privada del activista, poeta, guionista y columnista afroamericano Langston Hughes (1902-1967) y su relación con otros artistas y escritores negros y gais, con quienes organizaría el movimiento denominado Harlem Renaissance durante los años veinte. Dirigida mientras formaba parte de Sankofa, el crítico y comisario Mark Nash colaboró en la investigación. Además de ser un precursor del New Cinema Queer, este documental ha sido un referente durante los últimos treinta años en los estudios afroamericanos de las universidades y escuelas de arte norteamericanas.

Actividad
"Frantz Fanon: Black Skin White Mask", Isaac Julien, 1996 (captura)

Frantz Fanon: Black Skin White Mask

Frantz Fanon: Black Skin White Mask, Isaac Julien, 1996, digital, color, sonido, 70 min, VOSE.
Esta película reconstruye uno de los posibles retratos del influyente psicólogo, filósofo, escritor y activista Frantz Fanon (1925-1961). Se trata de una reflexión sobre la experiencia personal de Fanon en su Martinica natal, que asentará la base de su escritura. Realidad y ficción se mezclan en una compleja red de enfoques estilísticos y dispositivos narrativos, con recreaciones históricas interpretadas por el actor Colin Salmon.

Presentación y coloquio posterior a cargo de Isaac Julien.

Actividad
"Derek", Isaac Julien, 2008. Foto: Kellgren

Derek

Derek, Isaac Julien, 2008, digital, color, sonido, 78 min, VOSE.
Documental que nos introduce de manera poética en la vida del cineasta, artista y escritor británico Derek Jarman (1942-1994) a través del uso de un archivo de footage, hecho en colaboración con Tilda Swinton. Está centrado en la entrevista, de un día de duración, que Jarman concedió a Colin McCabe durante los ochenta.

Desde Sebastiane (1976) a Blue (1992), las películas de Jarman son una constante pregunta sobre el tiempo y el arte centrado en su contexto, una época en la que conviven la liberación gay y el sida. Jarman, posiblemente una de las figuras más relevantes del cine queer, murió como consecuencia del sida en 1994.

Actividad
"Young Soul Rebels" (Mo Sesay y Valentine Nonyela), Isaac Julien, 1991

Young Soul Rebels

Young Soul Rebels, Isaac Julien, 1991, 35 mm, colour, sound, 105 min, VOSE.
Corre el año 1977. Chris y Caz llevan una radio pirata que emite soul y funk. Alguien asesina a su amigo TJ, que es homosexual, y empiezan a investigar a Chris y a su novia como sospechosos. Por otro lado, Caz entabla una relación con un punk llamado Billibud, que destapa todo un conflicto de racismo y homofobia. Young Soul Rebels es un thriller y drama social a su vez que refleja el hervidero de subculturas, razas y opciones sexuales del Londres de los años previos a la era Thatcher.

En inglés sin traducción simultánea.

macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68